España:
Llame gratis al 900-97639
Otros Países: 54-11-4797-6672
English & German speakers call

Cirugía estética y mala praxis

Antes - Después
Promo Implantes Prensa Aspectos de Seguridad HospitalesTecnologíaInstalaciones

» Aumentan las cirugías estéticas pero también los reclamos por mala praxis

En el Reino Unido una empresa de abogados dedicada a la mala praxis en cirugías y tratamientos de estética afirma que los reclamos en este rubro aumentaron a medida que se incrementó la popularidad de estas intervenciones.

04 de Abril, 2013 – Una empresa de abogados del Reino Unido (www.cosmeticsurgerysolicitors.co.uk) dedicados a los reclamos por mala praxis en cirugías estéticas y medicina estética, sostienen que el aumento de la popularidad de este tipo de tratamientos ha dado lugar también a un aumento de los reclamos en relación a estos. Cuando un producto o servicio se hace más popular también se incrementan los riesgos de negligencia y mala praxis. La mencionada empresa, que alega haber facilitado la compensación de más de 5.500 clientes a lo largo de 7 años de labor, hace foco en el concepto de negligencia y en los casos de malas prácticas. Estos hechos los vinculan con la participación en los mismos de cirujanos de bajo nivel que carecen de las certificaciones, cualificaciones y de la capacitación requerida para llevar a cabo este tipo de procedimientos y tratamientos estéticos.

La negligencia, la impericia, la imprudencia, el incumplimiento de normas y reglamentos de la profesión son parte de lo que se conoce con el nombre de mala praxis. Es importante diferenciar los conceptos de mala praxis, negligencia, impericia e imprudencia. La imprudencia, la negligencia, la impericia en la profesión o la inobservancia de los reglamentos o deberes a su cargo (apartándose de las normativas vigentes aplicables) tienen como consecuencia la mala praxis. Existe mala praxis cuando una conducta, acto o acción genera un daño en la salud de una persona (que puede ser parcial o total, temporal o permanente). El accionar con negligencia, impericia, imprudencia y/o inobservancia de las reglas, puede tener como consecuencia la mala praxis, es decir, el daño en la salud (física y/o mental) de las personas.

NEGLIGENCIA: (del latín negligentĭa) se trata de la falta de cuidado y abandono de las pautas de tratamiento, asepsia y seguimiento del paciente, que están indicadas en cada caso y forman parte de los estudios en las profesiones de la salud.

IMPERICIA: falta de pericia, carencia de los conocimientos en determinada profesión, que se suponen adquiridos por el hecho de poseer el título profesional o bien durante el ejercicio mismo de la profesión, la especialización, etc. Insuficiencia de conocimientos para la atención de un caso determinado.

IMPRUDENCIA: falta de precaución, mesura, discernimiento por parte del profesional. El no tomar las precauciones debidas para evitar un riesgo o actuar en forma precipitada.

Los anteriores conceptos pueden ampliarse en "Apuntes Sobre la Responsabilidad Médica Legal y la Mala Praxis" (Iraola L.; Gutiérrez Zaldívar H.) y en "La Mala Práctica" (Bañuelos Delgado, N.).

Según los abogados de TJL del Reino Unido, los reclamos en cirugía estética estarían mayormente relacionados a cirugías como el aumento mamario, la rinoplastia, la cirugía dental, el lifting facial, la abdominoplastía y la liposucción. Otros reclamos se dan en el terreno de los tratamientos de belleza, que en este país corresponden a procedimientos de cirugía estética no reglamentados o no regulados: peeling químico, inyecciones de rellenos faciales y tratamientos con láser.

No es de extrañar que el aumento mamario origine un gran porcentaje de reclamos siendo una de las cirugías plásticas mas practicadas en el mundo. Según informa la página web de cosmetic negligence, los reclamos por implantes mamarios se dan por: ruptura o deslizamiento de las prótesis mamarias, asimetrías, cicatrización de la mama, prótesis mal emplazadas, etc. Es importante que se tenga en cuenta que algunas de estas complicaciones no son siempre causadas por mala praxis. Por ejemplo, la mala cicatrización puede deberse a la manera particular de cicatrizar de la piel de cada persona y no a una mala práctica de parte del profesional. Similarmente, una diferencia o asimetría entre las dos mamas puede preexistir a la cirugía y la persona no haberla notado antes, de hecho es difícil que los senos sean perfectamente simétricos. En estos casos las asimetrías no tienen su origen en la intervención. Otra de las causas que provocan complicaciones ajenas a la mala praxis y el actuar profesional, es cuando el paciente no respeta las indicaciones postoperatorias dadas por su médico.

En rinoplastías los reclamos también puede ser por resultados asimétricos en las diferentes partes que componen la nariz, por ejemplo los orificios nasales. Otras causas de reclamo son problemas respiratorios permanentes y deformidades del tabique nasal que pueden deberse a un exceso de resección del mismo.

El daño a los nervios es una de las causas de reclamo en el lifting facial. También lo es el estiramiento en exceso de la piel facial, orejas asimétricas, la pérdida de pelo, la pérdida de piel, etc. Al igual que sucede con el resto de las cirugías, algunos de estos problemas pueden no deberse a la mala praxis. Por ejemplo, las personas fumadoras tienen un riesgo incrementado de sufrir problemas de mala cicatrización que pueden producir necrosis (pérdida de piel). En los consentimientos informados se aclaran estos riesgos y se le debe pedir al paciente que deje de fumar con un determinado tiempo de anticipación a la cirugía. Asimismo hay cirujanos que no operarán a pacientes fumadores si no se produce una cesación tabáquica adecuada.

Mención aparte merece la cirugía liposucción, también conocida como lipoescultura o lipoaspiración, en razón de los riesgos particulares de las lipoaspiraciones. Se trata de una cirugía muy practicada en el mundo que en algunos países supera en número a las intervenciones de aumento mamario. Sin embargo es una de las cirugías más riesgosas. Diversos estudios calculan que aproximadamente muere 1 persona cada 5.000 o cada 100.000 de estos procedimientos. Los riesgos de TEP y TVP (tromboemolismo) están incrementados en esta cirugía y son riesgos que pueden ocurrir aunque se tomen todos los recaudos indicados para prevenirlos o minimizarlos. Y esto debe tenerse muy en cuenta ya que se trata de riesgos inherentes a la cirugía misma donde puede no estar implicada la mala praxis. En estos casos la investigación de cada caso en particular deberá evaluar si los profesionales o la institución incurrieron o no en mala praxis. Los reclamos por mala praxis en liposucciones son mayormente debidos a deformidades del cuerpo, asimetrías, falta de resultados visibles, daño a los nervios, etc.

Es muy importante, entre muchos factores más, que el paciente lea los consentimientos informados de cada tratamiento y pregunte todos los riesgos de la cirugía a su médico. También resulta fundamental que la cirugía sea hecha por un médico con el debido entrenamiento y capacitación. Se deben conocer las indicaciones postoperatorias antes de realizarse la cirugía para asegurarse de poder cumplir con la recuperación que se necesita. El incumplimiento aumenta los riesgos de complicaciones o es causa directa de ciertas complicaciones, que en algunos casos pueden llegar a requerir reoperaciones para solucionarlas. Por esta razón no es suficiente con ser médico, sino que se debe estar en posesión del título de Especialista en cirugía plástica, lo que hace que se pueda llamar Cirujano plástico. Centro Médico Rodriguez Palacios cuenta en su sitio web con Consentimientos informados y amplia información acerca de los riesgos de las cirugías estéticas, asi como también consejos a la hora de minimizar los riesgos y elegir un cirujano plástico.


From USA & Canada, Tool Free: 1-888-339-3358 - Desde España, Llame Gratis: 900-97639 - From UK, Tool Free: 0-100-047-033