¿Qué pasa si vivo fuera la ciudad y quiero practicarme el tratamiento?
Envie un sencillo formulario y reciba PRECIOS ahora!
* Zona Norte: 011-4797-6672 / Esmeralda 1751 / Olivos, partido de Vicente López
(Ver Ubicación)
Introducción: en lo que son tratamientos sin cirugía de várices, en Centro Médico RP contamos con la eficacia de las Microinyecciones indoloras de Espuma (Sistema Foam) y escleroterapia y con la mas avanzada tecnología láser para várices, obteniendo resultados muy diferenciados, avalados por cientos de pacientes a lo largo de más de 37 años de actividad ininterrumpida. A estos tratamientos se incorpora uno de reciente aparición, la Ecoesclerosis, que permite el tratamiento con escleroterapia y sin cirugía, de várices más profundas y de mayor calibre que antes tenían indicación de tratamiento con cirugía de várices o bien con cirugía láser endoluminal. De esta forma se puede tratar de manera no-invasiva y sin cirugía, la insuficiencia de la vena safena y perforantes.
Lógicamente que para saber cuál es el tratamiento adecuado a su caso es indispensable la visita a nuestros Flebólogos. No obstante hemos preparado una página que podrá consultar para saber cual podría ser el tratamiento de várices para Usted y cómo y cuándo son estos indicados: ¿Qué tipo de tratamiento para várices necesitaré?
Las várices son venas anormalmente ensanchadas debido a la pérdida de elasticidad de las paredes venosas y la consecuente insuficiencia de las válvulas insertadas en estas, produciéndose un elentecimiento circulatorio que aumenta la presión venosa de las piernas. Se presentan en diferentes grados, desde las pequeñas telangiectasias antiestéticas hasta las grandes dilataciones venosas y su grado más evolucionado es la úlcera venosa de la llamada insuficiencia venosa crónica de los miembros inferiores +Ampliar: ¿Qué son las várices?
¿Cómo se llega a indicar el tratamiento adecuado para las várices?: la definición de una estrategia de abordaje al problema de las várices siempre va precedida de un exhaustivo análisis clínico e instrumental de cada caso en particular. Recién luego se recomienda la terapia y, en consenso con el paciente, se inicia el tratamiento acordado. Cómo dijimos más arriba, hemos preparado una sección especial sobre este tema, llamada ¿Qué tratamiento para várices es el adecuado para mí? No obstante queremos que sepa fundamentalmente que a veces, no siempre, detrás de las varicosidades visibles (aquellas várices que vé a simple vista en sus piernas) y también de las arañitas, se esconde un malfuncionamiento de venas localizadas más profundamente, no visibles. Cuando estas venas más profundas, más grandes e importantes de las piernas fallan, la sangre no retorna normalmente en dirección al corazón. Estas venas por su mayor tamaño y ubicación no pueden ser tratadas con escleroterapia y es entonces necesario tratarlas con procedimientos más complejos, como la cirugía con láser, la ecoescleroterapia, microflebectomías. Es este malfuncionamiento de las venas principales y de mayor tamaño de las piernas el causante "oculto" de las várices de menor tamaño que Usted ve a simple vista en sus piernas (otros síntomas que se pueden experimentar es el dolor de piernas, la pesadez de piernas, piernas cansadas, entre otros). Es en estos casos donde es necesario tratar ambos tipos de venas enfermas, las de mediando y mayor tamaño con el tratamiento láser endoluminal o con ecoescleroterapia o con flebectomías, y las varicosidades visibles y arañitas de menor tamaño con escleroterapia y espuma si se requiere.
Si las venas principales presentan un grado tal de malfuncionamiento (insuficiencia, incompetencia) que tiene indicación médica de un tratamiento más complejo (como una cirugía, o el tratamiento láser endovenoso mínimamente invasivo), si este no se llevase acabo y solo se tratasen las varicosidades más pequeñas y superficiales, es como si se estuviese tratando el síntoma y no la enfermedad. De hecho en los Estados Unidos algunas prepagas y seguros de salud se niegan a cubrir el tratamiento de escleroterapia si el paciente tiene insuficiencia venosa y esta no se trata primeramente. Nuestros flebólogos podrán saber acerca del funcionamiento de sus venas realizando un estudio llamado "Ecodoppler venoso de ambos miembros inferiores". El mismo puede ser realizado en nuestro Centro de Flebología.
¿Qué hacer si se tiene várices? Abordamos el tema en Várices, ¿qué hacer?
En la página actual describimos los tratamientos para várices sin cirugía, pero si se desea tener un panorama general de la totalidad de los tratamientos para várices recomendamos ver: Várices ¿cómo tratarlas?
Los tratamientos principales de várices sin cirugía son:
Conocido también como "escleroterapia de várices", el tratamiento de várices con microinyecciones (que pueden o no contener Espuma según lo necesario para cada caso en particular) es un método fibroterápico, indoloro, sin manchas y de resultados duraderos. Contamos con la experiencia de más de 36 años del Dr. Roberto Rodríguez Palacios y de nuestros Flebólogos-Cirujanos Generales reconocidos y de miles de pacientes que avalan el método. Rodriguez Palacios desarrolló técnicas con microinyectables exclusivas, indoloras, con formulaciones adecuadas a cada caso y con fórmulas, materiales y medicamentos importados de última generación, que lo han identificado como centro de excelencia en esta terapéutica. Los inyectables fueron un método innovador cuando surgieron y hoy, con el giro hacia lo natural y la búsqueda del equilibrio biológico, están más vigentes que nunca.
Se realiza sesiones con frecuencia variable, y consiste en la aplicación de medicamentos fibrosantes mediante microinyecciones o inyecciones en las várices (estos medicamentos son seleccionados, preparados y diluidos según diferentes fórmulas antes de ser inyectados, de acuerdo a cada caso en particular y según el criterio del profesional).
La aplicación mediante microinyecciones de la medicación de alta calidad, se realiza con una fórmula personalizada para cada persona, dentro de los puntos de insuficiencia seguidos de suave compresión transitoria, con desarrollo de vida normal. Se realiza en nuestro confortable Centro Médico, en forma ambulatoria. No requiere período de recuperación. Nuestros Doctores flebólogos en cada sesión identifican la vena a ser tratada sobre la base de una evaluación total de las venas enfermas (pudiéndose, de ser necesario utilizar el moderno sistema de Transiluminanción), y luego una serie de microinyecciones son realizadas, proporcionales al tamaño del vaso. En todos los casos nuestros Doctores indicarán la conveniencia de aplicar inyecciones de Espuma o de otras medicaciones específicas a cada caso.
Este tipo de tratamiento no duele, y en caso de producir molestias son toleradas por el paciente. En Centro Médico Rodriguez Palacios, se utilizan agujas especiales que disminuyen las molestias. Tras el tratamiento, en algunos casos pueden quedar leves hematomas, que son transitorios y se resuelven con el correr de los días. La susceptibilidad particular a formar hematoma de la piel de cada persona, es uno de los factores que determina el grado de los mismos. + Ampliar: Escleroterapia
El tratamiento con Espuma o Sistema Foam, consiste en aplicar microinyecciones de Espuma. Sus características y forma de llevarse a cabo son las mismas que el tratamiento con microinyecciones. Es necesario aclarar que el tratamiento Foam o Espuma es una variante de la escleroterapia (escleroterapia con espuma). En lugar de inyectarse la sustancia esclerosante en su forma líquida, se la mezcla repetidamente con aire hasta formar una espuma. Una vez inyectada esta espuma esclerosante dentro de las várices y arañitas, el aire contenido en ella obra desplazando la sangre y permitiendo un mayor contacto del esclerosante con las paredes de la vena. Este mayor contacto hace a una mayor eficacia del tratamiento de esclerosis. El tratamiento se realiza en sesiones con frecuencia variable en las que se aplica la inyección de espuma fibrosante mediante microinyecciones o inyecciones en las várices (estos medicamentos son seleccionados, preparados y diluidos según diferentes fórmulas antes de ser inyectados, de acuerdo a cada caso en particular y según el criterio del profesional).
La aplicación mediante microinyecciones de la espuma de alta calidad, se realiza con una fórmula personalizada para cada persona, dentro de los puntos de insuficiencia seguidos de suave compresión transitoria, con desarrollo de vida normal. Se realiza en nuestro confortable Centro Médico, en forma ambulatoria. No requiere período de recuperación. Nuestros Doctores en cada sesión identifican la vena a ser tratada sobre la base de una evaluación total de las venas enfermas (pudiéndose, de ser necesario utilizar el moderno sistema de Transiluminanción), y luego una serie de microinyecciones son realizadas, proporcionales al tamaño del vaso. En todos los casos nuestros Doctores indicarán la conveniencia de aplicar inyecciones de Espuma o de otras medicaciones específicas a cada caso.
Este tratamiento no duele, y en caso de producir molestias son toleradas por el paciente. En Centro Médico Rodriguez Palacios, se utilizan agujas especiales que disminuyen las molestias. Tras el tratamiento, en algunos casos pueden quedar leves hematomas, que son transitorios y se resuelven con el correr de los días. La susceptibilidad particular a formar hematoma de la piel de cada persona, es uno de los factores que determina el grado de los mismos
La cantidad de sesiones estará relacionada con la cantidad y tipo de várices y arañitas que el paciente presente al comenzar el tratamiento, y sólo es posible decirlo de manera aproximada luego de una 1er. consulta con nuestros Flebólogos. Sí podemos asegurar que nuestros tratamientos brindan resultados en menor tiempo. En este sentido contamos con la satisfacción de cientos de pacientes a lo largo de varios años, que nos recomiendan día a día.
NO es necesaria la utilización de anestesia ya que no es doloroso el tratamiento. De acuerdo a la sensibilidad de cada persona, puede sentirse una molestia que es totalmente tolerable. Utilizamos agujas especiales que disminuyen las molestias del tratamientos si las hubiese y nos preocupamos que el tratamiento sea cómodo para el paciente.
El verano y el sol no perjudican al tratamiento en lo más mínimo, le indicaremos un bronceador especial para exponerse al sol. También se puede realizar durante la menstruación. Es aconsejable evitar la depilación con cera, de hacerlo debe ser sin tirones violentos ni cera que queme. En el caso del tratamiento con láser se usará una pequeña venda para tapar el sitio de la incisión, que es muy pequeño.
Es una alternativa, más económica que el tratamiento láser, utilizada para várices que por su tamaño y profundidad no pueden ser tratadas con escleroterapia. La ecoesclerosis es un tratamiento esclerosante de las várices asistido por ultrasonido. Hace posible el tratamiento con inyecciones esclerosantes de várices más profundas y de mayor calibre que antes eran invisibles para el Flebólogo. De esta forma se puede tratar de manera no-invasiva y sin cirugía, la insuficiencia de la vena safena y perforantes... + Ampliar Ecoesclerosis
Este tratamiento ambulatorio se utiliza en várices pequeñas, pero que no lo llegan a ser tanto como para poder ser tratadas con escleroterapia. El tratamiento Láser de várices pequeñas es ambulatorio y siempre que el tipo de várices lo permita se puede introducir la fibra optica láser con una incisión muy pequeña y cerrar la várice mediante la energía láser. Requiere de una sola sesión. La reinserción laboral es inmediata y solo se utiliza anestesia local. Estos tratamientos antes del láser no tenían otra alternativa que la de una microcirugía convencional de várices (flebectomía) en el caso de pequeñas várices (también ambulatoria). Nuestros flebólogos explicarán las alternativas de tratamiento en su caso en particular.
Pero si se trata de várices más grandes, de mayor calibre, el tratamiento pasa a ser con cirugía, aunque el láser permite hoy una cirugía mínimamente invasiva. Es esto precisamente lo que no debe dejar de aclarársele al paciente: ¿en este caso es una cirugía?: SI, pero se la considera mínimamente invasiva en comparación con la tradicional cirugía de várices. Antes, en el caso de várices grandes se requería una cirugía tradicional de várices con internación y semanas de recuperación, dolor, etc. Actualmente esta cruenta cirugía puede ser posible de reemplazar con una cirugía láser endoluminal con la que el paciente entra y sale del Hospital el mismo día, caminando por sus propios medios. Para más información sobre la cirugía Láser mínimamente invasiva de várices grandes o cirugía láser endoluminal ver: Tratamiento Láser Endoluminal).
► ¿Desea ver una clasificación didáctica de los diversos tratamientos para várices?
Siempre hablando del tratamiento láser de pequeñas várices (ya que los grandes vasos pueden requerir una cirugía de várices con o sin láser e internación), se utiliza anestesia local únicamente. Es totalmente ambulatorio. También puede realizarse con una microcirugía de várices, que también se realiza con anestesia local.
Con nuestros materiales exclusivos y en manos de expertos, el tratamiento es prácticamente indoloro en la gran mayoría de los casos. Todos los elementos son descartables.
La disminución del tamaño de la vena dilatada, desapareciendo las molestias que producen y controlando su evolución, no siendo más visibles. Una vez terminado el tratamiento, lo habitual es que los resultados duren muchos años. Se recomienda mantenerlos poniendo en práctica una serie de indicaciones y consejos adecuados a cada caso, que le daran nuestros Doctores. Es aconsejable, dado que las várices reconocen múltiples causas, concurrir una vez al año al Centro Médico a fin de hacer un chequeo y actualización clínico-flebológica. Es importante tener presente que la várices en general no se curan: +Ampliar ¿Se curan las várices?
De ser necesario, si su enfermedad venosa lo permite, tenemos un programa de tratamiento acelerado. Esto es especialmente valioso para personas que viven fuera de la ciudad. Esta modalidad le permitirá realizar el tratamiento visitándonos de 2 a 3 veces al año.