"En Cirugía Plástica, valore la Experiencia."
Hay varios métodos para levantar las cejas, aunque en nuestra experiencia en el tema, no existe un método de resultados duraderos con el correr de los años. Desgraciadamente, una vez levantadas las cejas, los tejidos de la zona empujan hacia abajo para volver a la posición de origen. No obstante los resultados pueden mantenerse un tiempo, variable de acuerdo al método elegido para levantar las cejas.
Con el paso del tiempo la "cola" de las cejas (extremo externo) tiende a descender por el efecto de la gravedad y por la acción muscular, dando a la mirada una expresión de tristeza o cansancio, asimismo acentuando el pliegue de piel que cae del párpado superior.
Se logra levantar o elevar las cejas (muy dificil de lograr mantener a largo plazo) con los siguientes procedimientos:
Cada procedimiento tiene sus ventajas y desventajas y se elegirá el más adecuado a cada paciente. Es interesante destacar que hasta la actualidad no se conocen métodos que levanten las cejas y las dejen de manera permanente, para siempre en una determinada posición. El estiramiento de la piel y los efectos de la gravedad llevan las cejas a su posición original con el paso del tiempo, que pueden ser unos años o menos según el tipo de tratamiento utilizado. El más duradero es el Lifting Cornal o de la Frente.
Es una cirugía cuyo objetivo es lograr el levantamiento de las cejas caídas y de la piel y tejidos de la frente. La cirugía suele ser un procedimiento ambulatorio que requiere de 1 hora a 90 minutos de cirugía. Se realiza una insición en el cuero cabelludo de oreja a oreja, por detrás de la línea del pelo para que la cicatriz resultante quede oculta. Esto significa hacer un corte en el cuero cabelludo como si fuera una vincha (de oreja a oreja) de esa manera se pueden levantar bien las cejas y modelar el hueso de la frente. A través de esta incisión se tensan los tejidos de la zona de las sienes, lo que eleva la cola de las cejas. Durante la cirugía, considerada una cirugía abierta, la piel de la frente puede ser separada del hueso dando un visión directa de la musculatura de la zona, permitiendo al cirujano trabajar libre y directamente sobre los mismos, liberando asi las estructuras que traccionan o mantienen las cejas caídas y hacia abajo y a su vez fijando estas estructuras en una posición más elevada para que sanen en esa nueva posición. Tal como se describió mas arriba, en este procedimiento se reseca parte del músculo frontal y superciliar o corrugador dando un efecto simil Botox® permanente.
Algunas desventajas del lifting coronal: es la cirugía mas invasiva de todos los procedimientos para levantar las cejas. Aunque la cicatriz queda oculta por el cabello, con el correr de los años, si se perdiese el pelo en esas zonas, podría llegar a notarse la cicatriz, aunque esto depende de la cicatrización que haya tenido el paciente. Si se cae el pelo la cicatriz se ve. Dependiendo de la calidad de la cicatriz puede pasar inadvertida o notarse. Generalmente la zona de cicatriz es una zona donde no crece el pelo por lo que se ve como una línea blanca sin pelo. En el postoperatorio la recuperación es más prolongada, mas larga que para el resto de los procedimientos.
Algunas ventajas del lifting coronal: es el procedimiento de resultados más duraderos y permanentes. Además de levantar las cejas, también corrije las arrugas de la frente, rejuveneciéndola. No obstante ser el procedimiento de resultados más durables en el tiempo, los mismos se van perdiendo con el paso del tiempo, a medida que la piel de la zona se va estirando y venciendo producto del normal envejecimiento y de la fuerza que ejercen los tejidos de la zona empujando las cejas hacia abajo.
Mientras que el lifting coronal utiliza una incisión de oreja a oreja y es considerada una cirugía abierta que expone las estructuras y tejidos de la zona a una visión directa por parte del cirujano sin que medien cámaras de video u otros medios, el lifting endoscópico es una cirugía cerrada, indirecta, donde no se tiene una visión ni acceso directo a la musculatura y estructuras de la zona. En el lifting endoscópico pueden realizarse 5 insiciones verticales y pequeñas en el cuero cabelludo, a través de las cuáles se introduce una mini cámara de video, la cual dá la imagen ampliada en una televisión. A través de estas imágenes y del instrumental quirúrgico que se introduce a través de las incisiones es que se trabaja sobre las estructuras de una manera parecida al lifting coronal, pero indirectamente, por lo que se considera una técnica cerrada. El cirujano vé las estructuras y tejidos interiores de esa región del craneo en la imágen en el televisor o monitor y no directamente.
Las ventajas del lifting endoscópico son: una recuperación más rápida, menores y mas pequeñas incisiones y cicatrices, menor hinchazón en la zona y menor dolor durante el postoperatorio, al ser una técnica cerrada.
La desventaja del lifting endoscópico, según nuestro criterio y opinión, y el de otros cirujanos plásticos, es que los resultados no tienen la misma permanecia y duración que con un lifting coronal, el cual se considera más profundo y de resultados más duraderos. No obstante, no todos los pacientes podrán tener indicación de lifting coronal.
Brindarle a Ud. toda la información para su decisión, incluyendo la de los riesgos, es respetarlo y tratarlo como una persona, con voz y voto. También, pensamos que esto habla de nosotros (de Centro Médico RP), de quienes y cómo somos. Es parte de nuestra responsabilidad brindar toda la información. Creemos que Calidad va unida a Responsabilidad. Todos los pacientes tienen derecho a que les expliquen los detalles de la cirugía, riesgos y complicaciones (aquellos que no tienen como causa una mala práctica o equivocación de los Drs. y que se derivan de las cirugías en sí mismas y otros factores imposibles de predecir) ventajas y desventajas de determinadas técnicas para poder meditar sobre ello y hacer un balance, teniéndolo en cuenta para cualquier decisión.
Siempre hay riesgos con cualquier cirugía, (sea una cirugía electiva, que Ud. decide que se le practique o sea una cirugía de urgencia), todas tienen riesgos comunes a toda cirugía y riesgos específicos de cada tipo de cirugía en particular. Las cirugías no están libres de riesgos. Una cirugía plástica es, valga la redundancia, una cirugía. Los riesgos (cada uno con diferentes porcentajes de incidencia; ver más abajo) son desde complicaciones postoperatorias que tienen solución secundariamente (mala cicatrización, seroma, necrosis de la piel, etc.) hasta graves y mortales complicaciones como por ejemplo una reacción a la anestesia, una embolia pulmonar (coágulos sanguíneos o "bolitas de sangre" que pueden migrar al corazón, bloquear la arteria pulmonar produciendo graves lesiones o la muerte), etc.
En el año 1997 en los Estados Unidos se divulgaron los resultados de una encuesta, en base a 400.675 operaciones quirúrgicas de Cirugía Plástica y Reparadora, en las que se encontraron 7 muertes. El índice de las complicaciones serias (hipotensión, hematoma, infección, episodio hipertensivo, sepsis) fue del 0,47% (1 cada 230 pacientes). Una muerte ocurrió cada 57.000 pacientes, esto es un índice de mortalidad del 0,0017%; poco menos de 1 muerte cada 57.000 pacientes. La encuesta documenta el nivel de seguridad aproximado para las cirugías plásticas, realizadas por cirujanos plásticos certificados, en instalaciones autorizadas, en aquel país, (Estados Unidos de Norteamérica), y durante aquellos años.
Los riesgos deberán ser reducidos a través de la medidas adecuadas y cumpliendo ciertas normas y requisitos, como por Ej.: estudios prequirúrgicos, indicaciones pre y posquirúrgicas, práctica de la cirugía en las instalaciones adecuadas perfectamente equipadas para actuar ante cualquier inconveniente, historia clínica del paciente debidamente documentada, cumplimiento de las indicaciones del Dr. después de la cirugía, etc. Se tendrá en cuenta que las complicaciones y riesgos pueden ocurrir aunque se tomen todos los recaudos necesarios para evitarlas y aunque el paciente se encuentre sano. Como todas estas complicaciones no son predecibles, pueden ocurrir en pacientes de los mejores cirujanos en cualquier país del mundo, aunque se hayan tomado todos los importantísimos recaudos para reducir los riesgos.
Las alternativas a la cirugía para levantar las cejas son:
Es realizada con anestesia local más una sedación o con anestesia general.
Es muy importante tener expectativas realistas sobre lo que esta operación puede brindar. Puede modificar su apariencia en el sentido que usted desea, pero en ningún caso hará que la gente le trate de una manera diferente, ni mágicamente transformará su rostro en uno ideal. Antes de decidir una cirugía, piense bien en cuáles son sus expectativas y hable de ellas con su Cirujano/a plástico.
De todos los tratamientos para levantar las cejas, el lifting coronal es según nuestro criterio el más perdurable en cuanto a los resultados (en comparación con el lifting de cejas endoscópico, el lifting coronal es el que brinda los resultados más duraderos). Los resultados de la cirugía son permanentes. La cola de las cejas quedará elevada, reemplazando la mirada triste y cansada por una mirada más joven y despejada, a su vez la frente también quedará corregida y rejuvenecida. Es interesante destacar que hasta la actualidad no se conocen métodos que levanten las cejas y las dejen de manera permanente y para toda la vida en una determinada posición. El estiramiento de la piel y los efectos de la gravedad llevan las cejas a su posición original con el paso de los años.
Las desventajas del lifting coronal pueden ser primeramente que se trata de una cirugía y cualquier tipo de cirugía tiene riesgos. Otra de las desventajas es que la cicatriz, a pesar de quedar oculta por el cabello, puede llegar a ser visible si al envejecer quedan calvas esas zonas donde está emplazada la cicatriz, en el cuero cabelludo..
La mayoría de las personas vuelven al trabajo a los 7 días de realizada la cirugía. Las primeras 48hs. se indica reposo en posición semisentada. No se colocará ningún vendaje. Los puntos se quitan al 5to. día. La actividad deportiva debe ser evitada por 2 semanas. Se deberá limitar la exposición al sol el primer año posterior a la cirugía.
El tiempo total de permanencia en Bs. As. es de 12 noches, 13 días. Los puntos se quitan al 5to. día del postoperatorio.
Son los siguientes y no deben tener más de 1 mes de antigüedad a la fecha de la intervención.
» Para solicitar de manera correcta el tipo de presupuesto deseado y suministrar los datos necesarios ir a: "Como Viajar y Operarme?".
» Fotografías necesarias para Levantamiento de Cejas: enviar 1 fotografía de frente y 1 de ambos perfiles. Deben abarcar una extensión que vaya desde la nariz (incluida) hasta la punta de la cabeza. No debe incluir boca, ni cuello para que se vea bien la región de los ojos y las cejas.
» Días de estadía necesarios para Levantamiento de Cejas: 12 noches, 13 días. Para ampliar la información sobre días de estadía, cronograma, etc, ir a: "Como Viajar y Operarme?".
» Internación: No requiere de internación.Luego de la intervención se realizará un reposo de 8 horas en la clínica, luego podrá retirarse a su lugar de alojamiento.
No solo son necesarias para no pagar más cara una cirugía y para saber si la cirugía por la que nos consulta es la adecuada para Ud., sino que además son clave para que los Drs. estudien personalmente su caso, y sepan que hacer con anticipación, y poder brindarle el trato personalizado que nos distingue desde siempre, además de un presupuesto exacto.