» Indice de Levantamiento de mamas
Consiste en levantar la mama, en recolocar y moldear la mama y, si la paciente lo desea, reducir también el tamaño de la areola. La cirugía de Mastopexia o Levantamiento mamario consiste en mejorar la forma de la glándula mamaria femenina, levantándola, dándole un aspecto más turgente. Embarazos, lactancia, factores hereditarios y el paso del tiempo pueden hacer que el pecho de una mujer pierda su forma y firmeza y tenga un aspecto flácido y caído.
El pezón y la areola descienden por debajo del centro de la mama dando un aspecto de flaccidez mamaria. Una mama ptosada (caída) puede tener un tamaño normal, aumentado o muy pequeño. La cirugía de "levantamiento" mamario consiste en elevar el complejo areola/pezón a su posicion normal, corrigiendo también el tejido mamario descendido en la parte inferior de la mama. Esto se consigue resecando la piel en exceso y reacomodando el tejido mamario interno.
Si el volúmen mamario es grande, se puede reducir parte del tejido mamario acompañando al levantamiento.
Si el volúmen mamario es pequeño se puede combinar el Levantamiento con la colocacion de una prótesis mamaria que siempre permitirá lograr una forma mas turgente y reducir las dimensiones de las cicatrices. Los implantes o prótesis mamarias colocados juntamente con un Levantamiento de Mamas pueden aumentar tanto su firmeza como su tamaño (Levantamiento de mamas con Implante Mamario).
La Pexia Mamaria también reduce el tamaño de la areola que es la porción de piel oscura que rodea el pezón.
Si Ud. piensa tener más hijos, tal vez sea conveniente postergar su Pexia Mamaria, ya que se podrían llegar a estropear los resultados obtenidos por la operación.
Durante la Mastopexia también se pueden corregir las asimetrías mamarias, disminuir el diámetro de las areolas y el tamaño del pezón. Es de notar que algunas asimetrías no pueden ser corregidas en su totalidad, solo mejoradas. Es importante tener en cuenta que un cierto grado de asimetría en las mamas es normal y natural en las mujeres. La simentría perfecta en tamaño como en posición es casi inexistente.
Durante la Mastopexia también se puede disminuir el diámetro de las areolas y el tamaño del pezón. También puede ser realizada esta corrección de la areola individualmente, por separado sin una cirugía de levantamiento mamario. En este caso se lo hace cortando un anillo externo de la areola. Queda una cicatriz periareolar (alrededor de la areola) completa. Puede ser realizado con anestesia local.
Brindarle a Ud. toda la información para su decisión, incluyendo la de los riesgos, es respetarlo y tratarlo como una persona, con voz y voto. También, pensamos que esto habla de nosotros (de Centro Médico RP), de quienes y cómo somos. Es parte de nuestra responsabilidad brindar toda la información. Creemos que Calidad va unida a Responsabilidad. Todos los pacientes tienen derecho a que les expliquen los detalles de la cirugía, riesgos y complicaciones (aquellos que no tienen como causa una mala práctica o equivocación de los Drs. y que se derivan de las cirugías en sí mismas y otros factores imposibles de predecir) ventajas y desventajas de determinadas técnicas para poder meditar sobre ello y hacer un balance, teniéndolo en cuenta para cualquier decisión.
Siempre hay riesgos con cualquier cirugía, (sea una cirugía electiva, que Ud. decide que se le practique o sea una cirugía de urgencia), todas tienen riesgos comunes a toda cirugía y riesgos específicos de cada tipo de cirugía en particular. Las cirugías no están libres de riesgos. Una cirugía plástica es, valga la redundancia, una cirugía. Los riesgos (cada uno con diferentes porcentajes de incidencia; ver más abajo) son desde complicaciones postoperatorias que tienen solución secundariamente (mala cicatrización, seroma, necrosis de la piel, etc.) hasta graves y mortales complicaciones como por ejemplo una reacción a la anestesia, una embolia pulmonar (coágulos sanguíneos o "bolitas de sangre" que pueden migrar al corazón, bloquear la arteria pulmonar produciendo graves lesiones o la muerte), etc.
En el año 1997 en los Estados Unidos se divulgaron los resultados de una encuesta, en base a 400.675 operaciones quirúrgicas de Cirugía Plástica y Reparadora, en las que se encontraron 7 muertes. El índice de las complicaciones serias (hipotensión, hematoma, infección, episodio hipertensivo, sepsis) fue del 0,47% (1 cada 230 pacientes). Una muerte ocurrió cada 57.000 pacientes, esto es un índice de mortalidad del 0,0017%; poco menos de 1 muerte cada 57.000 pacientes. La encuesta documenta el nivel de seguridad aproximado para las cirugías plásticas, realizadas por cirujanos plásticos certificados, en instalaciones autorizadas, en aquel país, (Estados Unidos de Norteamérica), y durante aquellos años.
Los riesgos deberán ser reducidos a través de la medidas adecuadas y cumpliendo ciertas normas y requisitos, como por Ej.: estudios prequirúrgicos, indicaciones pre y posquirúrgicas, práctica de la cirugía en las instalaciones adecuadas perfectamente equipadas para actuar ante cualquier inconveniente, historia clínica del paciente debidamente documentada, cumplimiento de las indicaciones del cirujano plástico después de la cirugía, etc. Se tendrá en cuenta que las complicaciones y riesgos pueden ocurrir aunque se tomen todos los recaudos necesarios para evitarlas y aunque el paciente se encuentre sano. Como todas estas complicaciones no son predecibles, pueden ocurrir en pacientes de los mejores cirujanos en cualquier país del mundo, aunque se hayan tomado todos los importantísimos recaudos para reducir los riesgos.
A partir de la pubertad, aunque esta intervención se puede realizar a cualquier edad, con resultados satisfactorios. Si Ud. tuvo hijos y piensa tener más, tal vez sea conveniente postergar su Pexia Mamaria, ya que se podrían llegar a estropear los resultados obtenidos por la operación.
La intervención se realiza normalmente con anestesia local más una sedación o con anestesia general.
Las dimensiones de las cicatrices podrán ser desde mínimas y aumentar gradualmente, partiendo desde:
» Cicatriz siguiendo todo el contorno de la circunferencia areolar (Cicatriz Periareolar o alrededor de la areola)
» Cicatriz periareolar más una cicatriz vertical central por debajo de la areola (Cicatriz periareolar + vertical)
» Cicatriz periareolar más vertical más horizontal en el surco submamario (Cicatriz en T invertida o Ancla).
El tamaño de las incisiones, y por consiguiente de las cicatrices, es proporcional al tamaño de los senos, pero en general quedan cicatrices alrededor de las areolas y en el polo inferior de la mama y, en el caso de que ésta sea muy grande, en el surco submamario (cicatriz en T invertida).
La cicatrices son variables de acuerdo a la técnica utilizada para levantar las mamas, aveces son largas y en todos los casos permanentes. Habitualmente están rojas y elevadas por varios meses y resultan evidentes al principio. Se van haciendo menos visibles gradualmente, con el paso del tiempo, hasta quedar a veces como líneas pálidas poco perceptibles.
En principio la mayoría de las técnicas no impiden la lactancia posterior, salvo que fuera necesario una cirugía mayor para corregir alteraciones muy importantes de la forma del pecho. Los resultados son muy variables en este sentido y dependen mucho del tipo de técnica empleada y de las particularidades de cada paciente. Naturalmente todas las mujeres tiene un determinado porcentaje de probabilidades de sufrir problemas de amamantamiento, como por Ej.: lactancia insuficiente. Se cree que cualquier tipo de cirugía mamaria aumenta 3 veces esta probabilidad de una mujer de sufrir problemas de amamantamiento.
Son muy duraderos y raras veces requieren una intervención adicional para volver a "levantar" el pecho.
Molestias e inflamación son frecuentes efectos secundarios temporales después de esta intervención, aunque raramente llegan a ser importantes, y se controla con analgésicos. La sensibilidad de los pezones está disminuida o alterada durante 2 o 3 meses. Desaparece gradualmente en unas seis semanas, aunque en algunos pacientes dura hasta un año, y en raros casos puede ser permanente.
La reincorporación al trabajo se realizará a los 7 o 10 días, aunque se pueda caminar mucho antes. Deberá llevar un corpiño especial, deportivo, durante un mes. La cicatrización es lenta. Se evitará levantar cosas por arriba de la cabeza durante un mes y durante las 2 o 3 primeras semanas no se realizarán esfuerzos con los brazos. Los puntos comienzan a quitarse entre el 5to. y 7mo. día del postoperatorio. Los últimos se quitan al 10mo. día. Es muy importante suspender el tabaco 1 o 2 meses antes de la cirugía (todos los pacientes fumadores tienen un riesgo incrementado de sufrimiento de la piel de la región operada y retraso de la cicatrización).
El tiempo total de permanencia en Bs. As. es de 21 noches, 22 días, siempre que sea un postoperatorio normal.
Son los siguientes y no deben tener más de 1 mes de antigüedad a la fecha de la intervención.
Se atiende OSDE y MEDIFE. Solicitar turno al 4797-6672
Información sobre la cirugía. Consulte con expertos en el tema.
Mediante el tratamiento se puede controlar el avance de la enfermedad de várices.