» Información sobre Onicomicosis:
Dr. Sebastián Fernandez Berro, Médico Dermatólogo, Especialista Universitario en Dermatología, (Curso Superior de Dermatología, UBA y Sociedad Argentina de Dermatología). Especialista en Medicina Interna (Asociación Médica Argentina). Miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología y de la Sociedad de Medicina Interna de Buenos Aires. Miembro Titular del Colegio Ibero-Latino Americano de Dermatología (CILAD). Ampliar+
La onicomicosis o “Tinea Unguium” es una infección en la que determinados tipos de hongos (dermatofitos) invaden las uñas de los pies y/o las manos. Afecta aproximadamente a un 15% de la población. Su evolución es lenta e insidiosa. Su aparición en las uñas de los pies es más frecuente que en las uñas de las manos. Están descriptas 3 formas clínicas de esta infección de las uñas por hongos: Onicomicosis subungueal distal, Onicomicosis superficial blanca y Onicomicosis Subungueal Proximal.
Están descriptas 3 formas clínicas:
El agente etiológico son los hongos. En el caso de la onicomicosis subungueal distal, la más frecuente de las onicomicosis, se cree que existe una predisposición o susceptibilidad genética a contraer esta afección. En otros casos mucho más raros, la aparición de onicomicosis puede estar relacionada con una deficiencia del sistema inmunitario (inmunodeficiencia).
La onicomicosis, así como también los hongos en la piel de los pies es más frecuente verla en deportistas, bañistas, y/o personas que realizan actividades sin calzado. Además, los deportistas muy generalmente utilizan las duchas colectivas de los vestuarios donde es más fácil infectarse con el hongo. La transpiración, humedad y el calor dentro de los calzados crea un ambiente propicio para la aparición y proliferación de hongos, especialmente entre los dedos de los pies. Se recomienda el uso de calzado en las duchas de baño colectivas, la higiene personal y el cambio de ropa húmeda por ropa seca después de la actividad deportiva u otras.
Eliminar para siempre y por completo los hongos de la uñas es, a menudo, complicado. Actualmente, para revertir este panorama, se han desarrollado tratamientos que utilizan IPL o láser, ambos especializados en este tratamiento. En nuestro Centro, contamos con la IPL especialmente indicada para este tratamiento, y hemos obtenido excelentes resultados.
Medicamentos: el clásico y más común tratamiento para la onicomicosis son los medicamentos antifúngicos (antihongos o antimicóticos) administrados por vía oral y/o tópica (cremas). Sin desmerecer este tratamiento, diremos que la tasa de efectividad ronda el 60% y es muy variable. El tratamiento medicamentoso es largo, con hasta 1 año de duración. Algunos de los medicamentos utilizados contra los hongos de la onicomicosis tienen efectos secundarios, que en los casos en que se manifiestan lo pueden hacer con cefaleas, nauseas, etc.
Tratamiento con láser o con la plataforma FormaTK IPL para onicomicosis: nuevo tratamiento innovador para las uñas infectadas, que tiene la ventaja de llegar al área afectada debajo de la uña, DONDE OTROS TRATAMIENTOS NO LLEGAN. El FormaTK irradia la zona utilizando luz pulsada intensa con la combinación adecuada de relajación térmica y longitud de onda. Este nuevo tratamiento ELIMINA LA FUENTE DE LA ENFERMEDAD, desactivando los microorganismos como consecuencia del calor absorbido, a la vez que mantiene el tejido circundante intacto. Tiene VARIAS ventajas:
Se realiza una sesión semanal, durante 7 a 8 semanas.
Se atiende OSDE y MEDIFE. Solicitar turno al 4797-6672
Información sobre la cirugía. Consulte con expertos en el tema.
Mediante el tratamiento se puede controlar el avance de la enfermedad de várices.