» Indice Lifting Facial:
» Información General del Lifting de cara:
"Estiramiento facial", "Ritidectomía", "Facelift" o "Lifting" son términos generales que se pueden aplicar a diversos procedimientos o cirugías faciales destinados a elevar y tensar la piel facial con objeto de reducir los pliegues o arrugas y conseguir un aspecto más joven.
El Lifting habitualmente trata la piel del cuello, de la barbilla, las mejillas y las regiones perioculares y temporales. Algunas veces se incluye la frente y las cejas o se pueden llevar a cabo por separado. Puede combinarse esta cirugía con otros procedimientos asociados, como la Blefaroplastía o Cirugía de Párpados, que tiene como objetivo rejuvenecer la mirada.
Esta cirugía facial realiza el estiramiento de la piel facial por medio de incisiones que generalmente comienzan por la línea del cuero cabelludo sobre las sienes, se extienden con una línea natural hacia el frente de la oreja (o justo por dentro del cartílago hacia el frente de su oreja), y continúa por detrás de la oreja hacia el área inferior del cuello cabelludo. Si se incluye la zona del cuello, podrá hacerse también una pequeña incisión por debajo del mentón para estirar la piel y quitar la papada. La grasa podrá ser cortada o succionada en el área del cuello (papada) o del mentón para mejorar el contorno. Al final de la cirugía se colocarán drenajes, los cuales serán retirados uno o dos días después de la cirugía. La mayor parte de las cicatrices quedarán escondidas por dentro del cabello y dentro de los dobleces normales de su piel.
Brindarle a Ud. toda la información para su decisión, incluyendo la de los riesgos, es respetarlo y tratarlo como una persona, con voz y voto. También, pensamos que esto habla de nosotros (de Centro Médico RP), de quienes y cómo somos. Es parte de nuestra responsabilidad brindar toda la información. Creemos que Calidad va unida a Responsabilidad. Todos los pacientes tienen derecho a que les expliquen los detalles de la cirugía, riesgos y complicaciones (aquellos que no tienen como causa una mala práctica o equivocación de los Drs. y que se derivan de las cirugías en sí mismas y otros factores imposibles de predecir) ventajas y desventajas de determinadas técnicas para poder meditar sobre ello y hacer un balance, teniéndolo en cuenta para cualquier decisión.
Siempre hay riesgos con cualquier cirugía, (sea una cirugía electiva, que Ud. decide que se le practique o sea una cirugía de urgencia), todas tienen riesgos comunes a toda cirugía y riesgos específicos de cada tipo de cirugía en particular. Las cirugías no están libres de riesgos. Una cirugía plástica es, valga la redundancia, una cirugía. Los riesgos (cada uno con diferentes porcentajes de incidencia; ver más abajo) son desde complicaciones postoperatorias que tienen solución secundariamente (mala cicatrización, seroma, necrosis de la piel, etc.) hasta graves y mortales complicaciones como por ejemplo una reacción a la anestesia, una embolia pulmonar (coágulos sanguíneos o "bolitas de sangre" que pueden migrar al corazón, bloquear la arteria pulmonar produciendo graves lesiones o la muerte), etc.
En el año 1997 en los Estados Unidos se divulgaron los resultados de una encuesta, en base a 400.675 operaciones quirúrgicas de Cirugía Plástica y Reparadora, en las que se encontraron 7 muertes. El índice de las complicaciones serias (hipotensión, hematoma, infección, episodio hipertensivo, sepsis) fue del 0,47% (1 cada 230 pacientes). Una muerte ocurrió cada 57.000 pacientes, esto es un índice de mortalidad del 0,0017%; poco menos de 1 muerte cada 57.000 pacientes. La encuesta documenta el nivel de seguridad aproximado para las cirugías plásticas, realizadas por cirujanos plásticos certificados, en instalaciones autorizadas, en aquel país, (Estados Unidos de Norteamérica), y durante aquellos años.
Los riesgos deberán ser reducidos a través de la medidas adecuadas y cumpliendo ciertas normas y requisitos, como por Ej.: estudios prequirúrgicos, indicaciones pre y posquirúrgicas, práctica de la cirugía en las instalaciones adecuadas perfectamente equipadas para actuar ante cualquier inconveniente, historia clínica del paciente debidamente documentada, cumplimiento de las indicaciones del Dr. después de la cirugía, etc. Se tendrá en cuenta que las complicaciones y riesgos pueden ocurrir aunque se tomen todos los recaudos necesarios para evitarlas y aunque el paciente se encuentre sano. Como todas estas complicaciones no son predecibles, pueden ocurrir en pacientes de los mejores cirujanos en cualquier país del mundo, aunque se hayan tomado todos los importantísimos recaudos para reducir los riesgos.
Además de lo expresado en el consentimiento general para intervenciones quirúrgicas, luego de la operación de cara puede ocurrir:
1. Equimosis en la zonas intervenidas que se resuelven espontáneamente.
2. En caso de presentarse hematomas puede requerirse drenaje quirúrgico.
3. Edema o inflamación en las zonas intervenidas que pueden enmascarar el resultado obtenido durante los primeros meses.
4. Puede haber trastornos reversibles neurológicos (parestesias).
Uno de los requisitos para poder operarse es dejar de fumar 1 o 2 meses antes de la cirugía, ya que los fumadores tienen riesgos incrementados de retraso de la cicatrización. Al fumar se inhibe el flujo sanguíneo hacia la piel y esto puede interferir con la cicatrización de las áreas de incisión, produciéndose agujeritos en la piel (úlceras).
Para practicarse una cirugía de Lifting Facial o de la cara, el paciente deberá firmar documentos legales, llamados "Consentimientos Informados", uno de ellos de "intervenciones quirúrgicas en general" y otro específico para la cirugía de Lifting Facial. Los consentimientos informados son documentos escritos en los que se informa al paciente los riesgos, complicaciones, características de la intervención quirúrgica o tratamientos, etc. Son un derecho del paciente. A través de ellos, el paciente consiente la intervención que voluntariamente elige que se le practique.
Se utiliza anestesia local combinada con un sedante, o se utiliza anestesia general.
Básicamente cuando los tejidos de su cara lo necesiten. Actualmente se da preferencia a realizar estas intervenciones a partir de los 35 años, o incluso antes en algunas circunstancias. Se indica en personas cuya cara y cuello han comenzado a lucir flácidos pero cuya piel aún mantiene cierta elasticidad y cuya estructura ósea es fuerte y bien definida. La mayoría de los pacientes se encuentran entre los cuarenta y sesenta años de edad, sin embargo se pueden realizar estiramientos de la piel facial en personas que tienen una edad mayor a los setenta u ochenta años, con muy buenos resultados.
Temas Relacionados:
Las intervenciones de estiramiento facial no sólo producen un rejuvenecimiento de muchos años, sino que además logran que la edad aparente siga retrasada durante mucho tiempo en relación a la edad cronológica. La piel facial se tensa, se eleva, aparece firme; las arrugas y pliegues desaparecen. Se consigue un aspecto joven. Los efectos de un Lifting son muy duraderos, ya que dentro de varios años Ud. continuará teniendo un mejor aspecto que si nunca se hubiera operado. De todas maneras, su cara continuará envejeciendo con el tiempo y si vuelven a aparecer arrugas y pliegues, puede repetirse.
Si se usaron vendajes después de la cirugía, los mismos se quitan después de uno o cinco días. Los drenajes se retiran uno o dos días después de la cirugía. Es normal que la cara se vea pálida, con pequeñas inflamaciones o moretones, recobrándose la apariencia normal en unas semanas. Las primeras 48hs. se indica reposo absoluto en posición semisentada. En 1 o 2 días podrá caminar y durante la 1er. semana solo realizar tareas ligeras. La primer semana principalmente deberá descansar mucho y permitir que su cuerpo utilice su energía en la recuperación. Si sale, deberá usar lentes de sol, gorra o pañuelo. Se deberá limitar la exposición al sol por varios meses.
La mayoría de los pacientes vuelven al trabajo entre diez días y dos semanas después de la operación. Puede usar maquillajes especiales si la vista de hematomas le molesta. Para la tercera semana, usted se verá y se sentirá mucho mejor. Los puntos se quitan en su mayoría entre el 5to. y 7mo. día. Algunos pueden quedar para ser retirados al 10mo. día.
El tiempo total de permanencia en Bs. As. es de 16 noches, 17 días, siempre que sea un postoperatorio normal.
Son los siguientes y no deben tener más de 1 mes de antigüedad a la fecha de la intervención.
Se atiende OSDE y MEDIFE. Solicitar turno al 4797-6672
Información sobre la cirugía. Consulte con expertos en el tema.
Mediante el tratamiento se puede controlar el avance de la enfermedad de várices.