» Indice Lipoescultura o Lipoaspiración:
La Liposucción (lipo: grasa, succión: succionar, absorver, aspirar) puede decirse que es el procedimiento médico más eficaz para lograr modelar el cuerpo. Es un procedimiento quirúrgico a través del cual por pequeños cortes o incisiones en la piel (menores a 1 cm) se introducen cánulas largas huecas de diferentes diámetros y a través de una presión negativa o vacío se extrae la grasa ubicada debajo de la piel. La presión negativa necesaria se obtiene con una bomba o motor (Lipoaspirador) o de manera manual generando presión negativa por medio de trabas especiales en las jeringas especiales... AMPLIAR: ¿Lipoescultura qué es?
Existen diferentes modos de nombrar la Lipoaspiración, la mayoría con fines de Marketing, ya que no hay diferencias importantes que justifiquen el cambio de terminología, ni en los resultados obtenidos, ni en el procedimiento realizado. Todos son sinónimos para atraer a los pacientes, aprovechando sus carencias de información profesional sobre el tema.
Ejemplos: Liposucción (sinónimo), Lipoaspiración o Liposucción Tumescente (no representa diferencias con la Lipoaspiración, la supuesta "diferencia" seria el tipo de anestesia, local, pero hoy por hoy se la emplea en todos los tipos de Lipoaspiraciones...), Lipoaspiración o Liposucción Ultrasónica (se emplea el ultrasonido para destruir primero las células grasas y luego aspirar el aceite que quede), Lipoescultura (ninguna diferencia con la Lipoaspiración, son lo mismo, solo que el término hace hincapié en las habilidades artísticas del cirujano), "Power" Lipoaspiración (emplea una máquina hidráulica que facilita y acelera la absorción de la grasa durante el proceso, pero que no implica por si un mejor resultado estético), Microlipoaspiración o Minilipoaspiración (sin diferencias con la Lipoaspiración, ya que se trata de una Lipoaspiración de una zona corporal pequeña, por eso el diminutivo "Mini" hace referencia al tamaño de la zona a lipoaspirar, no al procedimiento en sí mismo).
Efectivamente, la lipoescultura funciona, para ampliar por qué y cómo ver: Lipoescultura, funciona?
No cualquier persona se considera apta para someterse a este tipo de cirugía. El paciente ideal es la persona con un exceso de peso leve, con buena elasticidad en la piel y con adiposidad localizada en ciertas zonas del organismo donde no sea necesario extraer más de 3 litros de grasa. Pacientes que tengan constancia y voluntad para conservarse en peso. (Continúa aquí debajo).
Un concepto muy importante a tener en cuenta es que, sin excepciones, la Lipoaspiración no es indicada para bajar de peso ni para terminar de bajar de peso. No sirve para adelgazar y como su nombre lo indica sirve para esculpir, "dar forma". No reemplaza la dieta y los ejercicios. Esta cirugía sirve para modelar el cuerpo y extraer aquella grasa localizada que no se elimina con dietas y ejercicios (que es resistente a los métodos tradicionales de adelgazamiento). Es indispensable antes de la cirugía haber bajado de peso si es que se estaba excedido y hallarse en un peso estable, el cual pueda ser mantenido permanentemente. Luego se puede mejorar la forma, a través de la Lipoaspiración. Una vez realizado el tratamiento, se debe mantener en peso, ya que si se vuelve a exceder, la grasa se irá lentamente acumulando en las zonas tratadas, perdiéndose los resultados del tratamiento. (Continúa aquí debajo)
Primerarmente es imposible practicarla ya que la Lipoescultura no es una cirugía indicada para bajar de peso, como se señalo más arriba.
Temas Relacionados:
No tiene sentido practicar en condiciones de sobrepeso u obesidad una lipoescultura, ya que si se practicara una Liposucción en una persona muy excedida o excedida en peso, que no haya cambiado previamente sus hábitos alimenticios logrando bajar de peso y estabilizándose en ese nuevo peso a lo largo del tiempo, a los pocos meses la persona recupera la grasa extraida mediante la Liposucción, ya que el organismo sigue alimentándose de la misma manera. A esto se le suman mayores riesgos de sufrir graves complicaciones por el sobrepeso y la obesidad en si durante o en los días posteriores a la lipoescultura... AMPLIAR: Lipoescultura y obesidad o sobrepeso
Si se tiene problemas para descender de peso, se debe primeramente resolver este problema acudiendo a profesionales dedicados al tema de la obesidad y el exceso de peso. Muchas veces, estos profesionales trabajan en equipos multidisciplinarios: endocrinólogos, psicólogos, nutricionistas, deportólogos etc. Bajar de peso aveces va mucho mas allá de hacer una dieta o ejercicios. Muchos factores influyen y deben ser tenidos en cuenta por equipos integrados por profesionales de diferentes especialidades y profesiones.
Es muy importante tener expectativas realistas sobre lo que esta operación puede brindar. Puede mejorar su apariencia, pero en ningún caso hará que la gente le trate de una manera diferente, ni mágicamente transformará su cuerpo en uno ideal. Antes de decidir una cirugía, piense bien en cuáles son sus expectativas y hable de ellas con su Cirujano/a.
Recuerde que la Lipoaspiración como cualquier cirugía, supone riesgos comunes a toda cirugía y específicos de esta cirugía en particular.
Brindarle a Usted toda la información para su decisión, incluyendo la de los riesgos, es respetarlo y tratarlo como una persona, con voz y voto. También, pensamos que esto habla de la institución (en este caso Centro Médico RP) y profesionales implicados. Es parte de nuestra responsabilidad brindar toda la información. Creemos que Calidad va unida a Responsabilidad. Todos los pacientes tienen derecho a que les expliquen los detalles de la cirugía, riesgos y complicaciones (aquellos que no tienen como causa una mala práctica o equivocación de los Drs. y que se derivan de las cirugías en sí mismas y otros factores imposibles de predecir) ventajas y desventajas de determinadas técnicas para poder meditar sobre ello y hacer un balance, teniéndolo en cuenta para cualquier decisión.
Siempre hay riesgos con cualquier cirugía, (sea una cirugía electiva, que Ud. decide que se le practique o sea una cirugía de urgencia), todas tienen riesgos comunes a toda cirugía y riesgos específicos de cada tipo de cirugía en particular. Las cirugías no están libres de riesgos. Una cirugía plástica es, valga la redundancia, una cirugía. Los riesgos (cada uno con diferentes porcentajes de incidencia; ver más abajo) son desde complicaciones postoperatorias que tienen solución secundariamente (mala cicatrización, seroma, necrosis de la piel, etc.) hasta graves y mortales complicaciones como por ejemplo una reacción a la anestesia, una embolia pulmonar (coágulos sanguíneos o "bolitas de sangre" que pueden migrar al corazón, bloquear la arteria pulmonar produciendo graves lesiones o la muerte), etc.
En el año 1997 en los Estados Unidos se divulgaron los resultados de una encuesta1, en base a 400.675 operaciones quirúrgicas de Cirugía Plástica y Reparadora, en las que se encontraron 7 muertes. El índice de las complicaciones serias (hipotensión, hematoma, infección, episodio hipertensivo, sepsis) fue del 0,47% (1 cada 230 pacientes). Una muerte ocurrió cada 57.000 pacientes, esto es un índice de mortalidad del 0,0017%; poco menos de 1 muerte cada 57.000 pacientes. La encuesta documenta el nivel de seguridad aproximado para las cirugías plásticas, realizadas por cirujanos plásticos certificados, en instalaciones autorizadas, en aquel país, (Estados Unidos de Norteamérica), y durante aquellos años.
Los riesgos deberán ser reducidos a través de la medidas adecuadas y cumpliendo ciertas normas y requisitos, como por Ej.: estudios prequirúrgicos, indicaciones pre y posquirúrgicas, práctica de la cirugía en las instalaciones adecuadas perfectamente equipadas para actuar ante cualquier inconveniente, historia clínica del paciente debidamente documentada, cumplimiento de las indicaciones del Dr. después de la cirugía, etc. Se tendrá en cuenta que las complicaciones y riesgos pueden ocurrir aunque se tomen todos los recaudos necesarios para evitarlas y aunque el paciente se encuentre sano. Como todas estas complicaciones no son predecibles, pueden ocurrir en pacientes de los mejores cirujanos en cualquier país del mundo, aunque se hayan tomado todos los importantísimos recaudos para reducir los riesgos.
1. Morello, D.C., Colon, G.A., Fredericks, S., Iverson, R., Singer, R. Patient safety in accredited office surgical facilities. Plast. Reconstr. Surg. 99: 1496, 1997.
Es muy importante tener en cuenta que la liposucción es un cirugía, y como tal, pueden haber serias complicaciones, incluyendo la muerte. Si bien existen numerosos reportes y documentaciones sobre los riesgos de muerte en Liposucción, no hay consenso entre ellos acerca de la frecuencia con que esto ocurre. Un estudio asigna una frecuencia de muerte en Liposucciones de 3 muertes cada 100.000 liposucciones. Mientras que otros estudios, indican una frecuencia de 1 muerte cada 5.000 procedimientos2 + CONTINUAR LEYENDO RIESGOS DE LA LIPOSUCCION
2. Grazer, Frederick M. M.D.; de Jong, Rudolph H. M.D. Fatal Outcomes from Liposuction: Census Survey of Cosmetic Surgeons. Plastic & Reconstructive Surgery. 105(1):436-446, 2000.
Para elaborar un presupuesto se tienen en cuenta la cantidad y el tamaño de las zonas del cuerpo que se desean lipoaspirar, ya que los valores varían de acuerdo a la cantidad de zonas a tratar y al tamaño de las mismas. La de más bajo costo es la Minilipoaspiración o Minilipoescultura (reciben el diminutivo "mini" cuando la zona a lipoaspirar es pequeña, pero en sí se trata de una Lipoaspiración como cualquier otra, nada más que más simple y rápida por la pequeñez de la zona).
La Lipoaspiración consiste en la introducción de cánulas muy finas (sinónimo: tubo fino) mediante una pequeña incisión de solo 3 milímetros. A través de estas cánulas se aspira la grasa localizada debajo de la piel en aquellas zonas rebeldes, que aún haciendo dieta y ejercicio no se logra eliminar. Ej. de zonas: abdomen, flancos (cintura), cadera, muslos, brazos, espalda, pantorrillas, papada, etc. La fuerza de aspiración proviene de una bomba de vacío (lipoaspirador) o de una jeringa grande.
Se puede realizar con anestesia local más una sedación. Las que extraen volúmenes importantes de grasa (cuando se trata de varias zonas corporales o de zonas grandes) o aquellas que se hacen en combinación con otros procedimientos, requieren internación postoperatoria de 24hs.
Ante todo, tenemos en cuenta la seguridad del paciente.
Ud. notará una diferencia casi inmediata en el contorno de su cuerpo, a pesar del edema (hinchazón) que se va a reabsorber en forma paulatina. Las primeras 48hs. se indica el reposo. Al 8vo. día se retiran los puntos. El tiempo total de recuperación es de aprox. 1 mes (para hacer actividad física, no así para el resto de las actividades). Si por ejemplo, la lipoaspiración fue en las piernas o muslos, a las 3 semanas se podrá hacer bicicleta, pero no correr o ejercicios de impacto, que se harán pasado 1 mes y medio de la cirugía. Se deberá usar una prenda elástica para que la piel se afirme en el lugar tratado. La "faja" se usa 2 a 3 semanas y en algunos casos se indica realizar sesiones de drenaje linfático para acelerar el proceso de desinflamación. Los resultados comienzan a percibirse a partir de la 2da. semana cuando el edema comienza a desaparecer (un leve edema casi imperceptible puede quedar hasta por seis meses o más, hasta su desaparición). Casi todos los rastros de la intervención desaparecen en tres semanas. Si el paciente tiene síntomas inesperados, como sangrado, aumento súbito del dolor, o si tiene dudas sobre lo que puede hacer o dejar de hacer, debe llamar a su cirujana/o. Si sus expectativas fueron realistas, Ud. estará satisfecho con el resultado obtenido.
Las cicatrices son diminutas. Téngase en cuenta que las cánulas se introducen mediante una incisión de solo 3 milímetros. Tanto es así, que en ocasiones ni siquiera es necesario dar un punto para cerrarlas, y las mismas curan solas. En su mayoría estas diminutas cicatrices quedan ubicadas en pliegues de la piel o en lugares que serán cubiertos por trajes de baño. Al año empiezan a tornarse imperceptibles.
Los resultados logrados son permanentes, siempre y cuando se mantenga en peso mediante dietas y/o ejercicio. Lo ideal es mantenerse en peso. Si no se mantiene en peso, y se vuelve a engordar, lentamente la grasa se irá depositando en lo lugares de donde fue eliminada.
El tiempo total de permanencia en Bs. As. es de 12 noches en el caso de Liposucciones pequeñas, y de 15 noches a 21 noches en el caso de Liposucciones grandes, que por lo general son aquellas que incluyen 3 a 4 áreas de Liposucción.
Son los siguientes y no deben tener más de 1 mes de antigüedad a la fecha de la intervención.
Se atiende OSDE y MEDIFE. Solicitar turno al 4797-6672
Información sobre la cirugía. Consulte con expertos en el tema.
Mediante el tratamiento se puede controlar el avance de la enfermedad de várices.