» Acido Hialurónico efectos secundarios, advertencias, usos no aprobados
El ácido hialurónico es una sustancia segura cuando es utilizada por médicos capacitados y dentro del marco de su incumbencia profesional. No obstante, como otros medicamentos y tratamientos médicos, tiene efectos secundarios o adversos, como así también contraindicaciones. Los usos NO aprobados del ácido hialurónico, y la aplicación por parte de médicos no capacitados, puede tener graves consecuencias:
Acido hialurónico: efectos secundarios y advertencias
Señalamos aquí algunos de los principales efectos secundarios del ácido hialurónico para rellenos faciales. En su mayoría son de baja incidencia (suceden aproximadamente en un 5% de los pacientes) y se resuelven en el transcurso de 48hs a 7días. Los efectos secundarios más severos son de muy rara aparición. Los más comunes son la hinchazón, el hematoma, el enrojecimiento y la descoloración.
Efectos secundarios o adversos (esta lista no pretende nombrar todos los efectos adversos existentes, puede haber mas, consulte con su médico):
- Enrojecimiento de la piel en la zona de aplicación
- Hematoma en la zona de aplicación
- Sensibilidad en la zona de aplicación
- Dolor o molestias en la zona
- Inflamación
- Dureza
- Irritación
- Picazón
- Bultos
- Hipopigmentación
Advertencias (esta lista no pretende nombrar todas las advertencias existentes, puede haber mas, consulte con su médico):
- NO debe ser inyectado dentro de un vaso sanguíneo. La inyección dentro de los vasos puede provocar que los mismos se tapen, y puede ocasionar un infarto o una embolia.
- Se debe inyectar la cantidad de producto indicada por el fabricante. Se desconoce la seguridad del producto al inyectar cantidades mayores a las autorizadas.
- La seguridad, inocuidad y la efectividad tampoco han sido establecidas para inyecciones en áreas que no sean los surcos y arrugas, también se desconoce su seguridad en menores de 18 años y en mujeres embarazadas o durante la lactancia.
- Todo tipo de inyección conlleva un riesgo de infección, por lo tanto, tratándose este tratamiento de un inyectable, se debe realizar tomando todas las precauciones de asepsia y seguridad que se emplean con cualquier tipo de inyección.
- La seguridad del producto es desconocida en casos de pacientes con tendencia a la formación de queloide, cicatrización hipertrófica y desórdenes de la pigmentación.
- El uso de radiofrecuencia facial para tratamiento de tensado y/o belleza facial, posterior a la aplicación de ácido hialurónico podria acortar la duración del ácido hialurónico, haciendo que sea más rápidamente absorbido por el organismo.
- Tanto antes, como después de la aplicación de ácido hialurónico, se debe tener en cuenta que tratamientos estéticos que actuén sobre la dermis de la piel, como peelings químicos, láser, radiofrecuencia, etc. pueden desencadenar una reacción inflamatoria en la zona de aplicación del ácido hialurónico.
Algunas contraindicaciones (esta lista no pretende nombrar todas las contraindicaciones existentes, puede haber mas, consulte con su médico):
- Embarazo y lactancia.
- Alergia a la lidocaína, en los casos de ácido hialurónico que contengan este medicamento.
- Tendencia a formación de queloides, cicatrización hipertrófica, etc.
- Personas con antecedentes de reacciones alérgicas severas, anafilaxis, etc.
- En los casos de ácidos hialurónicos que contengan proteínas de bacterias gram positivas, el producto esta contraindicado en personas con alergia a este tipo de proteínas bacterianas.
- No debe ser inyectado en lugares donde haya procesos inflamatorios y/o infecciosos activos, como por ejemplo granos, urticaria, quistes, heridas, piel herida, inflamada y/o infectada, etc.
En los Estados Unidos, la Administración de drogas y alimentos (FDA) ha aprobado los rellenos faciales (también conocidos como rellenos inyectables, "dermal fillers" en inglés) para su uso en arrugas faciales y en zonas de pérdida de grasa localizada (lipoatrofias) faciales. Solo un relleno facial ha sido aprobado por esta entidad para relleno de labios. Puede haber variaciones en cuanto a aprobaciones de usos y productos por entidades de regulación de medicamentos de otros países. Los usos no aprobados de los rellenos faciales (en general) son:
- No esta aprobado el uso de rellenos faciales para aumentar el tamaño de senos, glúteos, cachetes de la cara, nariz y otros rasgos faciales. Tampoco esta aprobado su uso en manos y pies, ni para implantación en huesos, ligamentos, tendones y músculos.
El uso no aprobado de rellenos faciales ha tenido antecedentes trágicos en Argentina y en otros países del mundo, que han sido dados a conocer a través de los medios de comunicación masiva. Un ejemplo es el uso de algún tipo de relleno facial inyectable para aumentar el tamaño de los glúteos, que ha tenido como consecuencia la formación de un émbolo y la posterior embolia seguida de muerte.
Volver arriba
¿En que dirección y lugares puede aplicarse ácido hialurónico en Centro Médico RP?
En nuestra sede de Zona Norte, Olivos, cercano a Nuñez y también cercano a Martinez y San Isidro. +Ampliar
Volver arriba
En RP encontrarás:
- Cirujanos Plásticos con más de 20 años realizando rellenos faciales,
- Los paquetes de los productos son siempre abiertos delante del cliente,
- Productos importados de altísima calidad aprobados por los entes reguladores de salud,
- Resultados naturales y satisfactorios en tratamientos de estética,
- Alto nivel a excelente precio, eso es RP.