España:
Llame gratis al 900-97639
Otros Países: 54-11-4797-6672
English & German speakers call

Dermolipectomias - Centro RP

Antes - Después
Promo Implantes Prensa Aspectos de Seguridad HospitalesTecnologíaInstalaciones

» Dermolipectomias

Indice:


"Evite ahorrar costos a cambio de aspectos de seguridad.Su salud es lo primero. Apueste por la calidad."


» Información General: riesgos, anestesia, estudios, etc:

Volver arriba

¿Que opciones existen para tratar el Abdomen Prominente (panza)?

Cuando la piel y la grasa cuelgan formando un delantal por encima del pubis, la cirugía indicada es la Abdominoplastía o Dermolipectomía Abdominal (Dermolipectomía significa "eliminar piel", en este caso, piel y grasa que sobra y cuelga). Si la piel y la grasa sobrante se localizan solo debajo del ombligo, se realiza una operación menos extensa, que por esto recibe el nombre de Minidermolipectomía, Miniabdominoplastía o Abdominoplastía Parcial. Esta puede, en algunos casos, ser ambulatoria, no requiriéndose de internación. Si hay cicatriz en el abdomen (por Ej. por cesárea), en la misma operación se realizará una Cirugía Plástica de la cicatriz, reparando la misma, alisando el abdomen y haciéndola imperceptible.

El abdomen prominente ("panza") se trata solo con Lipoescultura, cuando no hay piel sobrante que cuelga a manera de delantal, lográndose excelentes resultados. Para ello es requisito que la piel no haya perdido la elasticidad. El objetivo de esta cirugía será absorber mediante finos tubos o cánulas la grasa localizada que no se elimina con dietas o ejercicios. Se puede realizar bajo anestesia local más una sedación o general. Se debe usar una faja abdominal por 2 o 3 semanas. En este caso el nombre de la intervención será: Lipoaspiración de Abdomen.

A veces, cuando además de piel sobrante, hay depósitos de grasa en el abdomen, es necesario lipoaspirar esa grasa. En este caso se realizan las dos cirugías al mismo tiempo (Dermolipectomía Abdominal con Lipoaspiración de Abdomen) para lograr los mejores resultados.


Importante, en caso de estrias: En la actualidad no existen cirugías específicas para las estrías. Las Abdominoplastías tienen el objetivo de eliminar la piel sobrante que cuelga desde el ombligo al pubis. Las estrías que se encuentren localizadas por debajo del ombligo se eliminarán, mientras que las estrías por encima del ombligo no se eliminarán, pero sí se estirarán mejorando su aspecto y cambiando su ubicación, es decir, quedarán ubicadas por debajo del ombligo.


¿En que consiste la cirugía?

La Dermolipectomía de Abdomen o Abdominoplastía, es un operación de cirugía mayor que consiste en estirar la piel del abdomen y eliminar el excedente de piel que cuelga por debajo del ombligo. Otras Dermolipectomías para eliminar la piel sobrante pueden ser realizadas en zonas corporales como brazos, muslos, y todas aquellas zonas donde cuelgue o sobre la piel. En el caso de haber cicatrices en el abdomen (por ejemplo, por cesárea, se deberá realizar una cirugía reparadora de la misma, al mismo tiempo que la Dermolipectomía). Si hay estrías que se encuentren en la zona, estas mejorarán su aspecto debido al estiramiento de la piel, pero no serán eliminadas. La cirugía se realiza usualmente con anestesia general, con 24 hs. de internación.

¿Existen riesgos? ¿Qué complicaciones puedo tener?
Toda cirugía tiene Riesgos:

Brindarle a Ud. toda la información para su decisión, incluyendo la de los riesgos, es respetarlo y tratarlo como una persona, con voz y voto. También, pensamos que esto habla de nosotros (de Centro Médico RP), de quienes y cómo somos. Es parte de nuestra responsabilidad brindar toda la información. Creemos que Calidad va unida a Responsabilidad. Todos los pacientes tienen derecho a que les expliquen los detalles de la cirugía, riesgos y complicaciones (aquellos que no tienen como causa una mala práctica o equivocación de los Drs. y que se derivan de las cirugías en sí mismas y otros factores imposibles de predecir) ventajas y desventajas de determinadas técnicas para poder meditar sobre ello y hacer un balance, teniéndolo en cuenta para cualquier decisión.

Siempre hay riesgos con cualquier cirugía, (sea una cirugía electiva, que Ud. decide que se le practique o sea una cirugía de urgencia), todas tienen riesgos comunes a toda cirugía y riesgos específicos de cada tipo de cirugía en particular. Las cirugías no están libres de riesgos. Una cirugía plástica es, valga la redundancia, una cirugía. Los riesgos (cada uno con diferentes porcentajes de incidencia; ver más abajo) son desde complicaciones postoperatorias que tienen solución secundariamente (mala cicatrización, seroma, necrosis de la piel, etc.) hasta graves y mortales complicaciones como por ejemplo una reacción a la anestesia, una embolia pulmonar (coágulos sanguíneos o "bolitas de sangre" que pueden migrar al corazón, bloquear la arteria pulmonar produciendo graves lesiones o la muerte), etc.

En el año 1997 en los Estados Unidos se divulgaron los resultados de una encuesta1, en base a 400.675 operaciones quirúrgicas de Cirugía Plástica y Reparadora, en las que se encontraron 7 muertes. El índice de las complicaciones serias (hipotensión, hematoma, infección, episodio hipertensivo, sepsis) fue del 0,47% (1 cada 230 pacientes). Una muerte ocurrió cada 57.000 pacientes, esto es un índice de mortalidad del 0,0017%; poco menos de 1 muerte cada 57.000 pacientes. La encuesta documenta el nivel de seguridad aproximado para las cirugías plásticas, realizadas por cirujanos plásticos certificados, en instalaciones autorizadas, en aquel país, (Estados Unidos de Norteamérica), y durante aquellos años. Otra encuesta2 (1994 a 1998), también proveniente de los Estados Unidos de Norteamérica, documentó las muertes producidas específicamente luego de Lipoaspiraciones. Una muerte ocurrió cada 5.000 pacientes, esto es un índice de mortalidad del 0,02 %, esto es 20 muertes cada 100.000 lipoaspiraciones. La principal causa de muerte fue el tromboembolismo pulmonar.

Los riesgos deberán ser reducidos a través de la medidas adecuadas y cumpliendo ciertas normas y requisitos, como por Ej.: estudios prequirúrgicos, indicaciones pre y posquirúrgicas, práctica de la cirugía en las instalaciones adecuadas perfectamente equipadas para actuar ante cualquier inconveniente, historia clínica del paciente debidamente documentada, cumplimiento de las indicaciones del Dr. después de la cirugía, etc. Se tendrá en cuenta que las complicaciones y riesgos pueden ocurrir aunque se tomen todos los recaudos necesarios para evitarlas y aunque el paciente se encuentre sano. Como todas estas complicaciones no son predecibles, pueden ocurrir en pacientes de los mejores cirujanos en cualquier país del mundo, aunque se hayan tomado todos los importantísimos recaudos para reducir los riesgos.

En Abdominoplastía algunas de las complicaciones, además de las mencionadas en los párrafos anteriores, son las infecciones y la embolia o tromboembolismo (una de las más graves). Si tiene una infección, ésta puede ser tratada con antibióticos y drenajes. Se intentará reducir los riesgos de embolia o tromboembolismo con movilización precoz.

1. Morello, D.C., Colon, G.A., Fredericks, S., Iverson, R., Singer, R. Patient safety in accredited office surgical facilities. Plast. Reconstr. Surg. 99: 1496, 1997.

2. Grazer, Frederick M. M.D.; de Jong, Rudolph H. M.D. Fatal Outcomes from Liposuction: Census Survey of Cosmetic Surgeons. Plastic & Reconstructive Surgery. 105(1):436-446, 2000.

¿En quienes está indicada?

Preferiblemente en mujeres y hombres que estando en buenas condiciones físicas y sin exceso de peso, tienen un depósito localizado de tejido adiposo o piel floja a la altura del abdomen y, en mujeres que luego de varios embarazos han sufrido un estiramiento de sus músculos abdominales que es irreversible con la gimnasia.

Aquellas personas que planean una reducción de peso deberían postergar la cirugía, lo mismo que las mujeres que piensan en nuevos embarazos ya que los músculos del abdomen pueden volver a separarse, perdiéndose en parte los resultados de la intervención.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza?

La cirugía puede realizarse con anestesia local más una sedación, peridural y sedación o anestesia general.

¿Cómo serán las cicatrices?

La cicatriz se entalla de manera horizontal por encima del vello pubiano de manera que quede oculta por la ropa interior. La incisión va de una cadera hasta la otra, justo por encima de la zona del pubis. Otra incisión más corta rodea al ombligo. En la Minidermolipectomía, la incisión puede ser más corta y no hace falta mover el ombligo. Las cicatrices pierden relieve y se aclaran al año de realizada la cirugía. Quedan ocultas con una malla puesta.

¿Qué precauciones he de tener después de la intervención? ¿Cuándo puedo volver a hacer vida normal?
Consideraciones posquirúrgicas

Aunque no pueda hacerlo erguido, deberá caminar lo más pronto posible. La recuperación posquirúrgica dura de 7 a 15 días. Se usará una faja abdominal por 2 a 3 semanas. Son importantes los primeros controles postoperatorios durante los primeros 7 días. La extracción de los puntos de sutura comienza a partir del 7º dia, de manera escalonada según el caso. Al 10º día ya se extraen todos los puntos, dependiendo de la evolución. Es muy importante suspender el tabaco 1 o 2 meses antes de la cirugía (todos los pacientes fumadores tienen un riesgo incrementado de sufrimiento de la piel de la región operada y retraso de la cicatrización). Se puede tardar varias semanas e incluso meses hasta sentirse completamente repuesta. La mayoría de las personas vuelven al trabajo en un período de dos a cuatro semanas.

Si vivo fuera de la ciudad, ¿Cual es el tiempo de permanencia aproximado en Bs. As.?

El tiempo total de permanencia en Bs. As. es de 21 noches, 22 días, siempre que sea un postoperatorio normal.

¿Cuáles son los estudios prequirúrgicos necesarios?

Son los siguientes y no deben tener más de 1 mes de antigüedad a la fecha de la intervención.

Indicaciones prequirúrgicas obligatorias:


» Como obtener un presupuesto y que fotografías es necesario enviar vía e-mail para viajar y operarse:

Volver arriba

» Para solicitar de manera correcta el tipo de presupuesto deseado y suministrar los datos necesarios ir a: "Como Viajar y Operarme?".

» Fotografías necesarias para Abdominoplastía: enviar 3 fotografías que abarquen una extensión que vaya desde las axilas (incluyendo el busto) hasta las rodillas: 1 de frente, 1 del perfil derecho y una posterior (desde atrás). Para Dermolipectomías de otras partes del cuerpo: enviar fotografías de las zonas de las que se desee eliminar y estirar la piel, siempre una de frente y una de perfil de cada zona. Describir las zonas que se deseen tratar.

» Días de estadía necesarios para Abdominoplastía: 21 noches, 22 días. Para ampliar la información sobre días de estadía, estadía mínima, cronograma, etc, ir a: "Como Viajar y Operarme?".

» Internación: Requiere de 1 día de internación en Hospitales de Alta Complejidad.

» Requisitos: Un concepto muy importante a tener en cuenta es que, sin excepciones, la Abdominoplastía no es indicada para bajar de peso. No sirve para adelgazar ni para terminar de bajar de peso. No reemplaza la dieta y los ejercicios. Los mejores candidatos son aquellas personas que estando en buenas condiciones físicas, tienen un depósito localizado de grasa o tejido adiposo o piel floja a la altura del abdomen. Uno de los requisitos para poder operarse es no estar excedido en peso y si se ha adelgazado se debe estar en condiciones de mantener esa pérdida de peso con el correr del tiempo. Es indispensable antes de la cirugía haber bajado de peso si es que se estaba excedido y poder mantener ese nuevo peso estable. Antes de practicarse esta cirugía se debe tener la seguridad de poder mantenerse en un peso estable luego de la misma ya que si se vuelve a exceder en demasía, pueden perderse los resultados del tratamiento. Otro de los requisitos es dejar de fumar 1 mes antes de la cirugía, ya que los fumadores tienen riesgos incrementados de retraso de la cicatrización. Al fumar se inhibe el flujo sanguíneo hacia la piel y esto puede interferir con la cicatrización de las áreas de incisión.

» ¿Por qué son necesarias las fotografías?

No solo son necesarias para no pagar más cara una cirugía y para saber si la cirugía por la que nos consulta es la adecuada para Ud., sino que además son clave para que los Drs. estudien personalmente su caso, y sepan que hacer con anticipación, y poder brindarle el trato personalizado que nos distingue desde siempre, además de un presupuesto exacto.

Volver arriba


From USA & Canada, Tool Free: 1-888-339-3358 - Desde España, Llame Gratis: 900-97639 - From UK, Tool Free: 0-100-047-033