España:
Llame gratis al 900-97639
Otros Países: 54-11-4797-6672
English & German speakers call

Rinoplastia - Cirugía de Nariz

Antes - Después
Cirujanos Plásticos reconocidos Prensa Aspectos de Seguridad Hospitales

» Rinoplastia - Cirugia de nariz - Información

...de descuento por pago en efectivo este mes, promoción exclusiva para cirugía estética de nariz Rinoplastía. + Consulta s/c! Informes:
011-4797-6672 o completar el Formulario

15%-

Indice de Rinoplastía, información:

Rinoplastía Fotos
Rinoplastía: su técnica. ¿Cómo se hace la rinoplastía?
Rinoplastía: levantar la punta
Rinoplastía, ¿qué cambia?

" Siempre lo que se busca es que la nariz sea lo más natural posible.... Una nariz bien operada es una nariz donde nadie nota que esta operada y es agradable a la vista."

Cirugía Estética

» Rinoplastía, financiación hasta en 12 pagos con tarjetas de crédito*

» Resultados Naturales + Sanatorios de Alta Complejidad

¡Promoción Limitada del mes! Complete un sencillo formulario y reciba los precios y promociones





» Información General Rinoplastía: riesgos, anestesia, estudios, etc:

Volver arriba

¿Qué es una Rinoplastía?
Rinoplastía, fotos antes-después

La palabra rinoplastía ("Rhinoplasty" en inglés) se compone de 2 términos, rino de "nariz" y plastía de "dar forma, modelar". En el campo de la medicina, se le da el nombre de rinoplastía al procedimiento quirúrgico practicado por la especialidad cirugía estética plástica, con el objetivo de modelar o reformar la nariz. El procedimiento puede ser realizado por razones estéticas, pero también correctivas y reparadoras, como en el caso de accidentes, malformaciones de nacimiento, problemas respiratorios, etc. Suelen emplearse también los términos rinoplastia primaria y rinoplastia secundaria, para diferenciar a la rinoplastía que se practica por primera vez en una nariz que nunca fue operada con rinoplastía (rinoplastía primaria) de la rinoplastía que se practica sobre una nariz previamente operada una o mas veces mediante rinoplastía (rinoplastía secundaria). La Rinoplastia es una cirugía para dar nueva forma a la nariz.

Volver arriba


Rinoplastía: precio y financiación con tarjetas de crédito o sin tarjetas

Rinoplastía precio 2016 (Consultar vigencia): AHORA: descuento por pago en efectivo en Abril, promoción exclusiva para Rinoplastía, 15% de descuento! consultar.

Rinoplastía en cuotas (desactualizado): ver cuadro ejemplo debajo

Importante: téngase a bien tener en cuenta que estos precios podrían estar desactualizados debido a los constantes cambios inflacionarios de público conocimiento. Para un precio lo más aproximado posible, por favor, consultar vía telefónica o mediante Formulario de Contacto.

+Mas formas de financiación

PLAN DE PAGOS SIN tarjetas:

¿Qué es el plan de pago sin tarjetas?

Ahora: PROMO!
CONSULTENOS!
15%-

ahorro $$$!!!
Válida este mes

Rinoplastía con tarjetas en cuotas: Visa o Mastercard hasta 18 cuotas

Volver arriba

Rinoplastía: generalidades

La Cirugía Estética de Nariz es un gran tema dentro de la cirugía plástica. El cirujano debe tener como objetivo final lograr una nariz armoniosa y natural. Esto se logra con gran experiencia, y con un gran criterio estético y funcional de la nariz. Así se modela como una escultura el hueso y el cartílago de la nariz, dejando que la piel caiga y tome la forma de lo creado. Las pequeñas incisiones son invisibles porque se realizan dentro de la nariz. Ampliar+ Leer artículo médico sobre generalidades de rinoplastía.

Volver arriba

¿Qué se puede cambiar o corregir de la nariz mediante la rinoplastía?

La Rinoplastía y lo que puede cambiar, se entiende mejor, conociendo la Anatomía de la nariz:

La estructura de la nariz esta formada principalmente por hueso y cartílagos. Estos últimos unidos entre sí por una membrana fibrosa que llena los intersticios que los separan.

Dividiendo la nariz en tres partes, la porción superior o tercio superior, esta formada por dos huesos que se llaman "Huesos propios de la nariz". Estos se sitúan uno a cada lado de la línea media y tienen forma cuadrilátera. Por debajo se unen a los cartílagos laterales de la nariz.

El tercio medio de la nariz, está formado por dos 2 cartílagos, llamados Cartílagos Laterales. Estos tienen forma de triángulo y se unen por su base en la línea media. Los dos tercios superiores de la nariz, es decir, los Huesos propios de la nariz junto a los Cartílagos Laterales, forman el Dorso de la nariz.

La porción inferior de la nariz, o tercio inferior, esta formada por diferentes láminas o placas de cartílago, entre ellos, los Cartílagos Alares o de las dos alas de la nariz. Los mismos se extienden desde el centro hacia los lados de la nariz, tienen forma de herradura y al igual que los Cartílagos Laterales también se unen en la línea media. Estos cartílagos que forman parte de las alas de la nariz y del lóbulo de la nariz, junto a la piel de la nariz y a otros cartílagos accesorios, configuran la punta y los orificios nasales, dándoles a estos determinada forma, tamaño y anchura.

Entonces, que puede cambiar la Rinoplastía: La Rinoplastía puede reducir o incrementar el tamaño de la nariz, cambiar la forma de la punta de la nariz o del puente, levantarla, agudizar la abertura de los orificios nasales o cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior. También puede corregir un defecto de nacimiento o una lesión, o ayudar a mejorar problemas de la respiración... Ampliar+ Rinoplastía: ¿qué puede cambiar de mi nariz?

¿Quiénes son los mejores candidatos para las Rinoplastías, en quiénes esta indicada esta cirugía?

Los mejores candidatos para la Rinoplastía son las personas que desean mejorar, no perfeccionar su apariencia. Si Usted está físicamente saludable, es psicológicamente estable y realista en sus expectativas, entonces podrá ser un buen candidato. La Rinoplastía puede mejorar su apariencia y la confianza en sí mismo, pero no cambiará necesariamente su apariencia de manera que quede de una forma ideal, ni puede hacer que otras personas le traten diferente. Muchas veces el cirujano especialista en rinoplastía recomendará la mentoplastía (aumento del mentón) a aquellas personas que quieran practicarse Rinoplastía, para poder lograr una buena proporción facial, ya que el tamaño del mentón puede disminuir o aumentar el tamaño percibido de la nariz. +Ampliar: Rinoplastía + Mentoplastía

Volver arriba

¿En qué consiste la consulta con el cirujano plástico por rinoplastía?

En la entrevista con nuestros cirujanos plásticos, el paciente explica qué es lo que no le gusta de su nariz, que puede ser la jiba, la punta, las alas nasales etc. El arte del cirujano plástico es tratar de darle la mayor satisfacción al paciente y orientarlo según su propio criterio, experiencia y sensibilidad estética. Y adaptar lo que el paciente desea a sus características de sexo, edad, piel, etc. Siempre lo que se busca es que la nariz sea lo más natural posible...."Una nariz bien operada es una nariz donde nadie nota que esta operada y es agradable a la vista". Esta es nuestra filosofía de trabajo: resultados naturales y satisfacción del paciente.

Volver arriba

¿A partir de qué edad se puede realizar una rinoplastía?

La edad en la que puede realizarse la cirugía estética de nariz, es a partir de los 15 años, momento en el que la nariz termina de desarrollarse completamente. En varones puede requerirse el paso de unos años más, para indicar la rinoplastía. Se podrá practicar una rinoplastía a partir de los 15 años, siempre y cuando se haya completado el desarrollo facial. Este es solo uno de los requisitos que se requieren para poder practicarse la cirugía estética de nariz. En nuestro Centro de Cirugía Estética no recomendamos realizarse esta cirugía si se es menor de 21 años, ya que no se posee la madurez psicológica y emocional para tomar esta decisión, ni para poder evaluar verdaderamente lo que implica una cirugía de este tipo. Las motivaciones a hacerse una cirugía en la adolescencia están teñidas por la inmadurez característica de esta etapa. Muchos de los motivos que impulsan a buscar una cirugía estética a estas edades, no se satisfacen con la misma y necesitan madurez u otros tipos de abordajes o soluciones para subsanarlos.

Volver arriba

Rinoplastía, la cirugía más pedida por hombres

Según varias estadísticas de cirugía estética, la rinoplastía es la cirugía más solicitada por el hombre. En los Estados Unidos el género masculino solicitó durante el 2010 más del doble de rinoplastías que de la segunda cirugía mas solicitada por ellos, la cirugía de párpados. Así lo señalan los datos que arrojó la estadística realizada por la ASPS (Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos - USA) según la cuál se realizaron durante el 2010, 64.000 rinoplastías masculinas, 31.000 blefaroplastías masculinas, 24.000 liposucciones masculinas y 13.000 implantes capilares en hombres.

La rinoplastía masculina: la nariz del hombre en comparación con la de la mujer tiende a ser más gruesa, más recta y menos cóncava a nivel del tabique que la de la mujer. A su vez la punta de la nariz del hombre tiende a ser menos definida y no ir tan hacia arriba como la de la mujer (punta respingada). La piel en el hombre es más gruesa. Estas características hacen que la rinoplastía masculina sea una cirugía delicada, donde el cirujano plástico tiene que tener gran precisión y experiencia. Un leve error de cálculo puede producir un pequeño cambio en la forma de la nariz que resulte en una nariz afeminada o poco natural. Es muy importante que el hombre como paciente entienda esto y que pueda hacerse una idea de como serán los resultados que pretende. Nuestros cirujanos plásticos se especializan en cambios naturales que es lo que busca la mayoría de los hombres. En nuestro Centro Médico ofrecemos sin cargo un rinoplastía virtual que consiste en sacarle una foto a la nariz del paciente y "operarla" con programas de computación. Se obtiene asi un resultado aproximado de lo que sería la cirugía. Esta foto del después, "postoperatoria", le es muy últil al paciente para darse mejor idea de cuáles son los resultados que pretende y evaluar si sus expectativas son realistas. No es raro que se tengan falsas expectativas respecto de los resultados que se pueden obtener, o darse cuenta que los resultados que se querían no quedan bien como se pensaba al principio.

Volver arriba

Rinoplastía menos invasiva o Microrinoplastía

La microrinoplastía se trata de una técnica para reducir la giba nasal mediante el uso de una especie de micromotosierra. El procedimiento es rápido y no requiere de anestesia general. En nuestro Centro no utilizamos este procedimiento. Solo es adecuado para algunos pacientes. .. +Ampliar

Volver arriba

¿Cómo es la operación de nariz o rinoplastía?
Rinoplastias, fotos antes-después

Cirugia estetica, rinoplastia, fotos antes depués

Introducción: durante la cirugía, la piel de la nariz se separa de su estructura ósea y cartilaginosa en que se apoya, la cual es entonces esculpida en la forma deseada. Finalmente, se vuelve a colocar la piel sobre la nueva estructura.

Las incisiones son invisibles ya que se las realiza dentro de la nariz. Al terminar la cirugía se aplicará una férula para ayudar a que la nariz mantenga su nueva forma. También se podrán colocar rellenos nasales o férulas suaves de plástico en las fosas nasales para estabilizar el puente, el cual es la pared que divide a los pasajes respiratorios. En la mayoría de los casos es una cirugía ambulatoria, que no requiere de internación.

Generalidades: Una de las cirugías estéticas que más se realiza hoy en día es la Rinoplastía. Cuando la estructura y el tamaño de la nariz no son proporcionados al resto de los rasgos del rostro, la cirugía estética de nariz puede ayudar a corregir esta desproporción, alterando el tamaño y la forma de la nariz, modificando el tamaño de las aberturas o agujeros nasales o narinas, o bien el ángulo formado por la nariz y el labio superior. Además, la cirugía de nariz también es utilizada para corregir defectos de nacimiento, para reparar heridas por accidentes, y para corregir problemas respiratorio crónicos.

Para entender mejor cómo el cirujano plástico hace una Rinoplastía, es recomendable prestar atención a la anatomía de la nariz:

La estructura de la nariz esta formada principalmente por huesos y cartílagos, estos últimos unidos entre sí por una membrana fibrosa que llena los intersticios que los separan.

Dividiendo la nariz en tres partes, la porción superior de la nariz, el tercio superior, esta formada por dos huesos que se llaman "huesos propios de la nariz". Estos se sitúan uno a cada lado de la línea media y tienen forma cuadrilátera. Por debajo se unen a los cartílagos laterales de la nariz.

El tercio medio, esta formado por estos 2 cartílagos, llamados entonces "cartílagos laterales". Estos tienen forma de triángulo y se unen por su base en la línea media. Los dos tercios superiores de la nariz, es decir, los huesos propios de la nariz junto a los cartílagos laterales, forman el dorso de la nariz.

La porción inferior de la nariz, o tercio inferior, esta formada por diferentes láminas o placas de cartílago, entre ellos los "cartílagos alares" o de las dos alas de la nariz. Los cartílagos alares tienen un rol importante en lo que es la estética y la forma de la punta de la nariz. Los mismos se extienden desde el centro hacia los lados de la nariz, tienen forma de herradura, y al igual que los cartílagos laterales también se unen en la línea media. Estos cartílagos que forman parte de las alas de la nariz y del lóbulo de la misma, junto a la piel de la nariz y a otros cartílagos accesorios de pequeño tamaño (cartílagos nasales accesorios, cartílagos alares menores), configuran la punta y los orificios nasales, dándoles a estos determinada forma, tamaño y anchura.

Cómo se realiza la rinoplastía, la técnica paso a paso, técnica cerrada de rinoplastía:

Existen dos técnicas de Rinoplastía, la técnica abierta y la técnica cerrada. Ambas brindan resultados satisfactorios. Describiremos a continuación la técnica cerrada de Rinoplastía debido a que es la más común y mas usada en cirugía estética de nariz, además de ser una intervención mas corta en duración y de más rápida recuperación postoperatoria.

Volver arriba

Anestesia:

Primeramente se realiza la anestesia general o la sedación del paciente. Puede ser usual que esta cirugía sea realizada con anestesia local más sedación. Una vez realizada la sedación o anestesia general, se procede a realizar la anestesia local, que implica la inyección de anestesia en la zona, como por ejemplo en la mucosa nasal, entre las cejas y otros puntos de la región para lograr anestesiar la zona de la nariz, bloqueando nervios específicos de la cara.

Primeras incisiones o cortes utilzando la técnica cerrada:

Luego de la anestesia general o sedación, y después de la anestesia local de la nariz, será el momento de las incisiones. Para realizar la rinoplastía, el cirujano debe practicar pequeños cortes o incisiones dentro de las narinas u orificios nasales. Estos pequeños cortes sirven para poder introducir a través de ellos el instrumental quirúrgico utilizado para las rinoplastías (raspas, gubias, escoplos o cinceles, tijeras, etc.) permitiéndole al cirujano alcanzar los cartílagos y huesos de la nariz que se desean modificar. Existen varios tipos de incisiones. Algunas de las utilizadas en rinoplastía cerrrada son la incisión Transcartilaginosa y la Intercartilaginosa. A diferencia de la rinoplastia abierta, con la técnica cerrada no es necesario levantar y apartar la piel de la estructura de la nariz en bloque. En la técnica cerrada se separan los tejidos blandos (piel) del cartílago y hueso únicamente en las zonas de la nariz que vayan a ser tratadas. Este proceso de separación recibe el nombre de "esqueletonización". Usando instrumental quirúrgico pequeño, el cirujano plástico modificará la forma de la nariz, agregando, limando o removiendo hueso, agregando o quitando cartílago, para lograr los resultados deseados.

Volver arriba

Rinoplastía: modificación de la forma de la punta de la nariz:

Para comenzar el proceso, el cirujano realiza 2 pequeñas incisiones dentro de cada fosa nasal, que utiliza como vía de acceso a los cartílagos y huesos nasales. El objetivo de la intervención en la punta, es lograr la proyección deseada de la misma, mediante modificaciones de los cartílagos que la componen y/o mediante el injerto de cartílago. En pacientes cuya punta nasal es ancha o bulbosa, el cirujano podrá resecar (remover) una porción del cartílago alar de la punta de la nariz (ver gráfico). Se puede modificar la forma de los cartílagos alares realizando cortes en ellos, resecciones, y también utilizando suturas. Para que sea mas entendible, se puede decir que las suturas sirven para "atar" y poder jalar y juntar los cartílagos hacia la línea media para lograr una punta nasal mas fina o para ajustar su posición. La columela es otra de las partes de la punta nasal que puede ser necesario modificar, por ejemplo cuando la punta nasal desciende al sonreír, se puede corregir elevando el tercio externo de la columela. La espina nasal, del hueso maxilar superior, cuando es prominente puede ser limada utilizando raspas o una gubia. Los injertos en la punta de la nariz son utilizados para aumentar la proyección de la punta nasal o para corregir asimetrías + Ampliar: Elevar la punta de la nariz. Las técnicas utilizadas y elegidas por el cirujano dependerán de la anatomía del paciente y de lo necesario a cada caso en particular en función de los resultados buscados. Cuando la punta de la nariz es globulosa el cirujano puede extirpar una pequeña porción del cartílago alar (en promedio 5 milímetros) lo que resultará en un estrechamiento permanente de la punta de la nariz.

Volver arriba

Rinoplastía: quitando la giba nasal:

Muchas veces el paciente desea eliminar o reducir la giba dorsal de su nariz. Generalmente la giba dorsal esta formada fundamentalmente por cartílago y algo de hueso. Primeramente el cirujano debe separar la piel del dorso nasal del cartílago y del hueso, creando una especie de bolsillo. Para ello, se utilizan tijeras especiales, como las "tijeras de Joseph".

Para quitar la giba dorsal se utiliza un osteótomo, que es un instrumental quirúrgico parecido a un escoplo o cincel. Con el escoplo se talla o esculpe el hueso y el cartílago, eliminando partes de ellos. Para la reducción también puede utilizarse una legra o raspa, mediante la que se lijan las partes necesarias. De esta manera y como se dijo anteriormente, se remueve parte del hueso y del cartílago quitando la giba. Removida la giba, puede quedar un espacio abierto entre ambos huesos nasales, el cual se cerrará mediante un procedimiento llamado "osteotomía". Las osteotomías pueden ser laterales o mediales, pero no siempre son necesarias en una rinoplastía. Consisten en fracturar los huesos propios con un osteótomo para poder reposicionarlos y cerrar el espacio abierto entre los huesos. Las osteotomías también pueden ser realizadas cuando se necesita corregir un dorso nasal alto con giba, o cuando el dorso nasal es ancho y se requiere hacérlo más estrecho. El resultado que se logra es un base nasal mas angosta.

Volver arriba

Rinoplastía: sutura de las incisiónes realizadas al inicio y vendajes:

Uno de los últimos pasos de la cirugía de nariz consiste en cerrar mediante suturas reabsorbibles las incisiones realizadas en los orificios nasales. Puede ser que el cirujano coloque tablillas dentro de las fosas nasales, que tendrán la función de darle a la misma soporte y estabilidad durante los primeros días postoperatorios. También puede ser que el cirujano coloque dentro de las fosas nasales, tapones de gasa embebidos en medicamentos oleosos y antibióticos. En la parte externa de la nariz, se pegarán cintas adherentes estériles para la pirámide nasal y para la punta nasal. Si los huesos nasales hubiesen sido fracturados durante la rinoplastía, se colocará externamente una férula nasal de escayola o plástica, premoldeada por el cirujano para cada nariz en particular, con el objetivo de inmovilizar y mantener la nariz en la posición deseada. La férula y los vendajes ayudan a que los tejidos sanen y se adapten a la nueva estructura creada por las modificaciones realizadas a los cartílagos y huesos.

+ Ampliar: Ver, Técnica de rinoplastía

Volver arriba

Técnica abierta de Rinoplastía: Qué es la técnica abierta de Rinoplastía

La técnica abierta de nariz, recibe este nombre dado que mediante la misma, se lograr exponer a la vista y en su totalidad a la estructura osteocartilaginosa nasal y así poder tallarla y armarla con mayor precisión, debido a la muy buena visibilidad que se tiene. Se la conoce también como abordaje a “cielo abierto” o “vía abierta”. Consiste en separar, despegar la piel de la nariz de los cartílagos y huesos y elevar esta piel que recubre la nariz, quedando a la vista toda la estructura que la forma, estructura compuesta por tejidos como cartílagos y huesos (estructura osteocartilaginosa nasal).

Volver arriba

¿Cuándo se utiliza la técnica abierta de cirugía estética de nariz?

Usualmente se utiliza esta técnica en casos de rinoplastías más complicadas, donde se necesitan hacer mayores remodelaciones de la nariz. Al ser una técnica abierta donde el cirujano tiene mayor y mejor visibilidad, lógicamente se le hace así mas fácil ver las deformidades y más fácil el corregirlas.

Los cirujanos que utilizan esta técnica o que en determinados casos de pacientes juzgan que la técnica abierta producirá mejores resultados que la técnica de rinoplastia cerrada, lo hacen porque sostienen que la exposición a la vista directa de los cartílagos y huesos de la nariz que esta técnica posibilita, permite lograr en ciertas narices mejores resultados o los resultados que se proponen el paciente y el cirujano. Los cirujanos plásticos pueden juzgar preferible el uso de la técnica abierta, por ejemplo, en aquellos casos en los que es necesario un trabajo u operación mas compleja, una mayor remodelación sobre la punta nasal y/o los huesos de la nariz para lograr resultados satisfactorios. Puede tratarse por ejemplo de puntas nasales que necesitan mayor remodelación y correcciones mayores. En algunas puntas nasales difíciles (muy grandes, cuadradas, asimétricas, bulbosas, muy caídas) muchos cirujanos prefieren acceder a esta a través de un abordaje a “cielo abierto” o “vía abierta”, para así poder tallarla y armarla con mayor precisión. La técnica abierta puede ser utilizada también en Rinoplastías secundarias, es decir, personas que ya fueron operadas de rinoplastía. También se la utiliza para Rinoseptumplastías, donde es necesario corregir el tabique desviado.

Cuando en cambio, se trata de correcciones menores en la punta de la nariz, como por ejemplo una leve Giba nasal (joroba) es muy probable que la inclinación sea por la técnica cerrada de rinoplastía.

Volver arriba

¿Cómo es y en qué consiste la Rinoplastía con la técnica abierta?

La técnica abierta implica dos tipos de incisiones. Una muy pequeña incisión en sentido horizontal en una parte de la piel exterior de la nariz conocida como “columela” (la columna de piel que divide ambos orificios nasales), también conocida con el nombre de “incisión cutánea transcolumellar”. El resto de las incisiones se realizan dentro de las narinas o fosas nasales, y se conocen con el nombre de “incisiones marginales bilaterales”. Son dos incisiones bilaterales (en ambas fosas nasales) dentro de las narinas, a nivel de los cartílagos alares, que se continúan con la incisión realizada en la columela, es decir se unen a esta incisión en la línea media. Estas dos incisiones dentro de las fosas nasales son similares a las utilizadas en la técnica cerrada de rinoplastía. Una vez realizadas estas incisiones o cortes, se utiliza una tijera especial para, a través de la incisión realizada en la columela, comenzar la disección (separación) de la piel de la nariz, separando la piel que recubre la nariz de los cartílagos y huesos que forman la estructura interior de la nariz. Luego de realizada la separación de la piel, se la levanta mediante, por ejemplo un gancho o retractor, y queda a la vista toda la estructura nasal para poder trabajar directamente sobre la misma. Comenzará luego el trabajo de tallado de las cartílagos (pero puede también ser necesario también injertar o agregar cartílago para reformar o reforzar la estructura nasal). Por ejemplo, si la punta de la nariz es gruesa o bulbosa se sacarán partes de los cartílagos alares, y puede que el cirujano utilice suturas para atar los cartílagos y juntarlos logrando afinar la punta nasal. El hueso también podrá ser limado (utilizando una raspa) o tallado de acuerdo a lo necesario en cada caso. Cuando se realiza el limado de los huesos para quitar la giba nasal (joroba) queda un espacio abierto entre los dos huesos nasales conocido como “techo abierto”. Se van a lijar los bordes de los huesos para suavizarlos y luego mediante una osteotomía se logran reposicionar correctamente los huesos para cerrar el techo abierto. Al final de la cirugía se cierran las incisiones utilizando suturas reabsorvibles.

Volver arriba

Ventajas y desventajas del uso de la técnica cerrada para rinoplastía, ¿qué técnica es mejor la cerrada o la abierta?

Las dos técnicas pueden brindar muy buenos resultados. Aunque hay diversas opiniones, quizás la clave para responder esta pregunta es reformular la pregunta, hacerla de una manera mas adecuada, así: “¿Cuál es la técnica más adecuada a mi caso, en base a los resultados que deseo obtener?”.Por ello es importante tomarse mas tiempo con el cirujano para discutir cuales son los resultados que se pretenden obtener, para que de esta manera puedan elegir con el cirujano la técnica mas adecuada para usted o que mas se adecue a sus necesidades. Es muy importante elegir cirujanos con experiencia en ambas técnicas y que utilicen ambas según las necesidades de cada paciente.

Aunque el paciente pueda tener una preferencia por alguna de las dos técnicas, en realidad el cirujano plástico debería ser el que pueda recomendarle la técnica mas adecuada para su caso en particular, en base a los resultados que se deseen lograr y a su tipo de nariz. Hay cirujanos plásticos que solo practican cirugías de nariz con técnica cerrada y otros que solo practican rinoplastías con técnica abierta. Finalmente hay cirujanos que practican los dos tipos de técnicas y recomiendan una u otra de acuerdo a lo que sea lo mas apropiado a cada caso en particular. En nuestro Centro Médico nuestros cirujanos plásticos practican ambos tipos de técnicas.

La ventaja de esta técnica en comparación con la técnica de rinoplastía cerrada, es que permite ver (y por lo tanto lograr un mejor diagnóstico) y actuar de manera directa sobre toda la estructura y anatomía de la nariz y por lo tanto el cirujano puede trabajar directamente sobre la nariz, consiguiendo de esta manera una mayor precisión, exactitud y detallismo en todo el trabajo que se realiza sobre los elementos que componen la estructura de la nariz, para tallarla, modificarla, armarla y remodelarla. Por ejemplo, al trabajar sobre la punta de la nariz, el cirujano podrá obtener con mayor precisión los resultados que se quieren lograr, colocando y ubicando los cartílagos exactamente donde quiere, agregando y quitando cartílago y teniendo mayor control sobre todos estos movimientos, para lograr los mejores resultados para la punta nasal y el resto de la nariz. En cambio, con la técnica cerrada la nariz se trabaja desde el interior y no hay exposición directa de los tejidos nasales (cartílagos y hueso) y el cirujano introduce el instrumental quirúrgico a través de incisiones realizadas dentro de las fosas nasales. Por lo tanto en la técnica cerrada el cirujano no ve los cartílagos y huesos de la nariz, siendo así una técnica quirúrgica indirecta.

Volver arriba

Algunas posibles ventajas técnica abierta de rinoplastía:

Volver arriba

Algunas posibles desventajas de la técnica abierta de rinoplastía:

Volver arriba

Algunas posibles ventajas de la técnica cerrada de rinoplastía:

Volver arriba

Algunas posibles desventajas de la técnica cerrada de rinoplastía:

Volver arriba

¿Cómo es la cicatriz con la técnica abierta de rinoplastia?

Una de las ventajas de la técnica cerrada es que no deja cicatriz visible, pero la cicatriz que deja la técnica abierta a nivel de la columela es imperceptible por su pequeño tamaño y por su ubicación. Si la técnica abierta es realizada por un cirujano plástico con experiencia en esta técnica, la cicatriz no debería ser una preocupación para el paciente que deba operarse con la técnica abierta. Si el cirujano realiza la incisión adecuadamente, y realiza el cierre de la misma correctamente, nadie verá ni notará la cicatriz, o la misma será muy difícil de percibir, menos todavía cuando la persona esta a distancias usualmente utilizadas para conversar con otras personas. El riesgo que la cicatriz en la columela sane mal, parece ser extremadamente bajo.

Volver arriba

¿Qué tipo de contrato o documento se firma para realizarse una Rinoplastía?

Para practicarse una Rinoplastía el paciente deberá firmar documentos legales, llamados "Consentimientos Informados", uno de ellos de "intervenciones quirúrgicas en general" y otro específico para rinoplastías. Los consentimientos informados son documentos escritos en los que se informa al paciente los riesgos, complicaciones, características de la intervención quirúrgica o tratamientos, etc. Son un derecho del paciente. A través de ellos, el paciente consiente la intervención que voluntariamente elige que se le practique. Si se es menor de 21 años, deberán firmar el consentimiento tanto el menor como los padres o el tutor.

Volver arriba

¿Existen riesgos? ¿Qué complicaciones puedo tener?
Toda cirugía tiene Riesgos:

Brindarle a usted toda la información para su decisión, incluyendo la de los riesgos, es respetarlo y tratarlo como una persona, con voz y voto. También, pensamos que esto habla de nosotros (de Centro Médico RP), de quienes y cómo somos. Es parte de nuestra responsabilidad brindar toda la información. Creemos que Calidad va unida a Responsabilidad. Todos los pacientes tienen derecho a que les expliquen los detalles de la cirugía, riesgos y complicaciones (aquellos que no tienen como causa una mala práctica o equivocación de los Drs. y que se derivan de las cirugías en sí mismas y otros factores imposibles de predecir) ventajas y desventajas de determinadas técnicas para poder meditar sobre ello y hacer un balance, teniéndolo en cuenta para cualquier decisión.

Siempre hay riesgos con cualquier cirugía, (sea una cirugía electiva, que Ud. decide que se le practique o sea una cirugía de urgencia), todas tienen riesgos comunes a toda cirugía y riesgos específicos de cada tipo de cirugía en particular. Las cirugías no están libres de riesgos. Una cirugía plástica es, valga la redundancia, una cirugía. Los riesgos (cada uno con diferentes porcentajes de incidencia; ver más abajo) son desde complicaciones postoperatorias que tienen solución secundariamente (mala cicatrización, seroma, necrosis de la piel, etc.) hasta graves y mortales complicaciones como por ejemplo una reacción a la anestesia, una embolia pulmonar (coágulos sanguíneos o "bolitas de sangre" que pueden migrar al corazón, bloquear la arteria pulmonar produciendo graves lesiones o la muerte), etc.

En el año 1997 en los Estados Unidos se divulgaron los resultados de una encuesta, en base a 400.675 operaciones quirúrgicas de Cirugía Plástica y Reparadora, en las que se encontraron 7 muertes. El índice de las complicaciones serias (hipotensión, hematoma, infección, episodio hipertensivo, sepsis) fue del 0,47% (1 cada 230 pacientes). Una muerte ocurrió cada 57.000 pacientes, esto es un índice de mortalidad del 0,0017%; poco menos de 1 muerte cada 57.000 pacientes. La encuesta documenta el nivel de seguridad aproximado para las cirugías plásticas, realizadas por cirujanos plásticos certificados, en instalaciones autorizadas, en aquel país, (Estados Unidos de Norteamérica), y durante aquellos años.

Los riesgos deberán ser reducidos a través de la medidas adecuadas y cumpliendo ciertas normas y requisitos, como por Ej.: estudios prequirúrgicos, indicaciones pre y posquirúrgicas, práctica de la cirugía en las instalaciones adecuadas perfectamente equipadas para actuar ante cualquier inconveniente, historia clínica del paciente debidamente documentada, cumplimiento de las indicaciones del Dr./a después de la cirugía, etc. Se tendrá en cuenta que las complicaciones y riesgos pueden ocurrir aunque se tomen todos los recaudos necesarios para evitarlas y aunque el paciente se encuentre sano. Como todas estas complicaciones no son predecibles, pueden ocurrir en pacientes de los mejores cirujanos en cualquier país del mundo, aunque se hayan tomado todos los importantísimos recaudos para reducir los riesgos.

Volver arriba

Riesgos adicionales y específicos de la Rinoplastía:

Sumados a los riesgos quirúrgicos generales, la Rinoplastía involucra ciertos riesgos. A pesar de la adecuada elección de la técnica y de su correcta realización, pueden presentarse efectos indeseables:

- Hemorragia, tanto por las fosas nasales como por la faringe, que suele ceder en unas horas o persistir requiriendo un nuevo taponamiento. Si el taponamiento es con gasa, ésta puede deslizarse por la parte posterior de la fosa nasal provocando una sensación de cuerpo extraño y náuseas, que se soluciona retirando el taponamiento y colocando otro si es preciso.

- Hematoma en la cara y los ojos que dura aproximadamente 3 a 4 semanas. En pacientes con piel oscura, la zona periocular puede tardar meses en volver a la coloracion previa a la cirugía.

- Vómitos sanguinolentos durante las primeras horas en el caso que la persona haya deglutido sangre durante la intervención.

- Infección local con la aparición de síntomas inflamatorios. Es muy infrecuente.

- Adormecimiento en la mejilla e incluso la falta de sensibilidad en los dientes superiores y labio por lesión accidental del nervio infraorbitario.

- Perforación del tabique nasal.

- Sinequias -bridas cicatrizales entre ambas paredes de la fosas nasales-.

- Movilización accidental de la pirámide nasal a lo largo del periodo de cicatrización, lo que produciría defectos estéticos en el periodo postoperatorio.

- Palpación de pequeñas de irregularidades oseas bajo la piel.

- Obstrucción nasal crónica.

- Asimetrías.

Estas complicaciones habitualmente se resuelven con tratamiento médico (medicamentos, sueros, etc.) pero pueden llegar a requerir una reintervención, en algunos casos de urgencia.

Ningún procedimiento invasivo está absolutamente exento de riesgos importantes, incluyendo el de mortalidad, si bien esta posibilidad es bastante infrecuente. De cualquier forma, si ocurriera una complicación, debe saber que todos los medios técnicos de los sanatorios donde practicamos las Rinoplastías están disponibles para intentar solucionarla. Por esta razón, Centro Médico Rodriguez Palacios, practica este tipo de cirugías en Sanatorios y Clínicas equipados con Unidad de Terapia Intensiva, y guardias activas las 24hs.

En Rinoplastía, aproximadamente en uno de cada diez casos podrá ser necesario un segundo procedimiento, por ejemplo para corregir una deformidad menor. Tales casos no son predecibles y ocurren incluso en pacientes de los mejores cirujanos. La 2da. cirugía correctiva generalmente es menor y es cubierta por nuestro centro médico.

Luego de la operación de nariz puede ocurrir:

1. Equimosis en ambos párpados, que se resuelven espontáneamente.

2. Sangrado nasal que puede requerir la consulta con el médico.

3. Edema o inflamación en la nariz que puede enmascarar el resultado obtenido (durante el lapso de 4 a 6 meses aproximadamente).

4. Alteraciones en la función respiratoria por inflamación de la mucosa nasal.

+ Tema relacionado: Consentimiento Informado de Rinoplastía (PDF).

Volver arriba

Rinoplastía y dismorfofobia

Según un estudio realizado por Veale D, De Haro L, Lambrou C. (2003) 1, aproximadamente un 20% de los pacientes que pidieron rinoplastía tenían un posible diagnóstico de TDC (Trastorno Dismórfico Corporal). En los Estados Unidos estudios llevados a cabo por Crerand, C. Ph.D.; Franklin, M Ph.D.; Sarwer, D. Ph.D. (2006) 2 hallaron que entre un 7 a 15% de los pacientes que se presentan para cirugía estética pueden tener TDC, y que personas con este trastrono comúnmente no se benefician con la cirugía estética. La dismorfofobia es un trastorno que se manifiesta por una excesiva preocupación, una obsesión y atención obsesiva por un defecto o anomalía física que puede ser imaginada o real. Si la anomalía o supuesto defecto es real, este no amerita la excesiva preocupación que la persona expresa, exagerando y magnificando la persona el defecto o anomalía. Este trastorno lleva a la persona a tener dificultades en su vida social, en lo laboral y en lo anímico.

Volver arriba

¿Qué tipo de anestesia se emplea?

La cirugía de nariz se puede realizar bajo anestesia local más una sedación o bajo anestesia general, de manera que el paciente no siente nada y cuando finaliza la cirugía esta completamente despierto, no siendo necesaria la internación.

Volver arriba

¿Cuál es la duración de una cirugía de nariz o rinoplastía?

La duración promedio de la cirugía estética rinoplastía es de 1 hora.

Volver arriba

¿Es dolorosa la rinoplastía?

Durante la cirugía el paciente no siente nada debido a la anestesia. Durante el postoperatorio los cirujanos plásticos indicarán los analgésicos y antiinflamatorios correspondientes para reducir el dolor, no obstante es interesante saber que el postoperatorio de rinoplastía es uno de los menos dolorosos de las cirugías plásticas. La mayoría de las personas siente molestias y el dolor no es un problema en el caso de la rinoplastía. Ampliar+ Comparar nivel de dolor y su duración con otras cirugías estéticas

Volver arriba

¿Qué precauciones he de tener después de la intervención? ¿Cuándo puedo volver a hacer vida normal?
Posquirúrgico o postoperatorio de la Rinoplastía:

Al final de la cirugía de nariz se coloca un yeso nasal. Es normal que se produzcan moretones en los párpados que duran en promedio de 5 a 15 días y dependen de la cirugía y de la sensibilidad de cada paciente. En el postoperatorio inmediato (las primeras 48 hs.) se indica reposo relativo y dormir semisentada/o para evitar la mayor inflamación facial. En si, no es un postoperatorio doloroso. El yeso, se extrae entre el 5to. y el 7mo. día, y luego se dejan cintas de papel por algunos días más. El edema (o inflamación) es normal y es importante el primer mes, pero ya se pueden apreciar los resultados. Generalmente una nariz tarda 6 meses en terminar de deshincharse completamente.

La mayoría de los pacientes pueden realizar sus tareas normales en 2 o 3 días. En cuanto a la licencia médica, una vez que se quita el yeso se puede volver a trabajar, siempre y cuando sea un trabajo liviano (no levantar peso, no agachar la cabeza, etc). Es muy importante la indicación referente a la posición en que deberá mantener la cabeza al principio. Se evitará durante los 2 primeros meses la exposición directa al sol, y durante las 2 o 3 primeras semanas también se evitarán actividades que aumenten la presión como ejercicios, jogging, nadar, y otras actividades que puedan ocasionar un golpe o trauma en la nariz. El apoyo de los anteojos no debe pesar sobre la zona.

Volver arriba

¿Qué resultados es previsible obtener?

Los resultados pueden verse a los 14 días, aunque se nota que la nariz y el labio están edematizados. Si antes había jiba, ya se vera que el dorso nasal es recto, etc.

Volver arriba

Si vivo fuera de la ciudad, ¿Cual es el tiempo de permanencia aproximado en Bs. As.?

El tiempo total de permanencia en Bs. As. es de 12 noches, 13 días. Luego, al mes, un nuevo control, que puede ser realizado en la ciudad de residencia.

Volver arriba

¿Cuáles son los estudios prequirúrgicos necesarios?

Son los siguientes y no deben tener más de 1 mes de antigüedad a la fecha de la intervención.

Volver arriba

Indicaciones prequirúrgicas obligatorias:

Volver arriba

Rinoplastía: videos con testimonios

Volver arriba


» Como obtener un presupuesto y que fotografías es necesario enviar vía e-mail para viajar y operarse:

Volver arriba

» Para solicitar de manera correcta el tipo de presupuesto deseado y suministrar los datos necesarios ir a: "Como Viajar y Operarme?".

» Fotografías necesarias para Rinoplastía: enviar 5 fotografías del rostro: 1de frente, 1 de ambos perfiles y una de ambos 3/4 de perfil. Es importante que las fotografías incluyan el cuello y la cabeza completa.

» Días de estadía necesarios para Rinoplastía: 12 noches, 13 días. Para ampliar la información sobre días de estadía, cronograma, etc, ir a: "Como Viajar y Operarme?".

» Internación: No requiere de internación. Luego de la intervención se realizará un reposo de hasta 8 horas en el Hospital de Alta complejidad, luego podrá retirarse a su lugar de alojamiento.

» ¿Por qué son necesarias las fotografías?

No solo son necesarias para no pagar más cara una cirugía y para saber si la cirugía por la que nos consulta es la adecuada para Usted, sino que además son clave para que nuestros Doctores estudien personalmente su caso, y sepan que hacer con anticipación, y poder brindarle el trato personalizado que nos distingue desde siempre, además de un presupuesto exacto.

Volver arriba

Referencias:

1. Veale, D, De Haro, L. and Lambrou, C. (2003). Cosmetic rhinoplasty in Body Dysmorphic Disorder. British Journal of Plastic Surgery, 56, 546-51.

2. Crerand, Canice E. Ph.D.; Franklin, Martin E. Ph.D.; Sarwer, David B. Ph.D. (2006). Body Dysmorphic Disorder and Cosmetic Surgery. Plastic & Reconstructive Surgery, 118, 167-180.


From USA & Canada, Tool Free: 1-888-339-3358 - Desde España, Llame Gratis: 900-97639 - From UK, Tool Free: 0-100-047-033