España:
Llame gratis al 900-97639
Otros Países: 54-11-4797-6672
English & German speakers call

Reduccion Mamaria - Centro RP

Antes - Después
Promo Implantes Prensa Aspectos de Seguridad HospitalesTecnologíaInstalaciones

» Reduccion Mamaria - Mamoplastía de reducción

Indice de reducción de mamas o mamoplastía de reducción:


"En Cirugia Plastica Argentina, evite ahorrar costos a cambio de aspectos de seguridad. Su salud es lo primero. Apueste por la calidad."


» Información general sobre reducción mamaria: riesgos, anestesia, estudios, etc:

Volver arriba

¿Qué es una Mamoplastía de reducción o disminución de senos?

La reducción mamaria (en inglés "Breast Reduction") consiste en practicar la reducción, achicamiento o disminución del tamaño de los senos o mamas así como la restauración del contorno corporal recolocando y dando forma natural a las mamas. Muchas veces el procedimiento de reducción mamaria es acompañado por el levantamiento mamario debido a que los senos se hallan caídos y se hace necesario recolocarlos en su posición normal. No es raro que adicionalmente se corrijan asimetrías mamarias y se achique o disminuya el tamaño excesivo del pezón y/o la areola mamaria.


Volver arriba

¿Existen riesgos para achicar los senos? ¿Qué complicaciones puedo tener por una reducción de mamas?
Toda cirugía tiene Riesgos:

Brindarle a Ud. toda la información para su decisión, incluyendo la de los riesgos, es respetarlo y tratarlo como una persona, con voz y voto. También, pensamos que esto habla de nosotros (de Centro Médico RP), de quienes y cómo somos. Es parte de nuestra responsabilidad brindar toda la información. Creemos que Calidad va unida a Responsabilidad. Todos los pacientes tienen derecho a que les expliquen los detalles de la cirugía, riesgos y complicaciones (aquellos que no tienen como causa una mala práctica o equivocación de los Drs. y que se derivan de las cirugías en sí mismas y otros factores imposibles de predecir) ventajas y desventajas de determinadas técnicas para poder meditar sobre ello y hacer un balance, teniéndolo en cuenta para cualquier decisión.

Siempre hay riesgos con cualquier cirugía, (sea una cirugía electiva, que Ud. decide que se le practique o sea una cirugía de urgencia), todas tienen riesgos comunes a toda cirugía y riesgos específicos de cada tipo de cirugía en particular. Las cirugías no están libres de riesgos. Una cirugía plástica es, valga la redundancia, una cirugía. Los riesgos (cada uno con diferentes porcentajes de incidencia; ver más abajo) son desde complicaciones postoperatorias que tienen solución secundariamente (mala cicatrización, seroma, necrosis de la piel, etc.) hasta graves y mortales complicaciones como por ejemplo una reacción a la anestesia, una embolia pulmonar (coágulos sanguíneos o "bolitas de sangre" que pueden migrar al corazón, bloquear la arteria pulmonar produciendo graves lesiones o la muerte), etc.

En el año 1997 en los Estados Unidos se divulgaron los resultados de una encuesta, en base a 400.675 operaciones quirúrgicas de Cirugía Plástica y Reparadora, en las que se encontraron 7 muertes. El índice de las complicaciones serias (hipotensión, hematoma, infección, episodio hipertensivo, sepsis) fue del 0,47% (1 cada 230 pacientes). Una muerte ocurrió cada 57.000 pacientes, esto es un índice de mortalidad del 0,0017%; poco menos de 1 muerte cada 57.000 pacientes. La encuesta documenta el nivel de seguridad aproximado para las cirugías plásticas, realizadas por cirujanos plásticos certificados, en instalaciones autorizadas, en aquel país, (Estados Unidos de Norteamérica), y durante aquellos años.

Los riesgos deberán ser reducidos a través de la medidas adecuadas y cumpliendo ciertas normas y requisitos, como por Ej.: estudios prequirúrgicos, indicaciones pre y posquirúrgicas, práctica de la cirugía en las instalaciones adecuadas perfectamente equipadas para actuar ante cualquier inconveniente, historia clínica del paciente debidamente documentada, cumplimiento de las indicaciones del Dr. después de la cirugía, etc. Se tendrá en cuenta que las complicaciones y riesgos pueden ocurrir aunque se tomen todos los recaudos necesarios para evitarlas y aunque el paciente se encuentre sano. Como todas estas complicaciones no son predecibles, pueden ocurrir en pacientes de los mejores cirujanos en cualquier país del mundo, aunque se hayan tomado todos los importantísimos recaudos para reducir los riesgos.

Volver arriba

¿En qué casos está indicada una Reducción Mamaria o disminución de senos?

El tamaño exagerado de los senos puede provocar en la mujer implicaciones de perturbación social, limitaciones en el vestir o el impedimento en la práctica de muchos deportes, pero además acarrea una serie de síntomas y alteraciones físicas como dolores de espalda o problemas cutáneos en los surcos submamarios. Todo ello hace que cada día sea mayor el número de médicos que recomienden la intervención para achicar los senos.

Volver arriba

¿Qué resultados es previsible obtener?

La paciente tras la cirugía de disminución de senos o mamoplastía de reducción, mejorará de aquellas alteraciones físicas y sintomatología asociada al tamaño exagerado de los senos, sobre todo los dolores de espalda. Estéticamente esta corrección le permitirá llevar una mejor calidad de vida, en todos sus aspectos. Se sentirá aliviada de la incomodidad provocada por los pechos grandes, su cuerpo tendrá un aspecto más proporcionado, y su ropa le quedará mucho mejor.

Volver arriba

¿Qué tipo de anestesia se usa?

La intervención para reducir los senos se realiza normalmente con anestesia general.

Volver arriba

¿Cuántos días de internación son necesarios para reducción mamaria o disminución de senos?

Se requiere normalmente un día de internación tras la reducción de senos..

Volver arriba

¿Qué efectos secundarios aparecen tras la cirugía?

Molestias, inflamación y dolor son frecuentes efectos secundarios temporales después de esta intervención, especialmente si tose o se mueve, aunque raramente llegan a ser importantes, y se controlan con analgésicos. La pérdida de sensibilidad de los pezones y mamás suele recobrarse en poco tiempo. Puede haber una pérdida parcial de la sensibilidad en los pezones y la piel ocasionados por la hinchazón. Desaparece gradualmente en unas seis semanas, aunque en algunos pacientes dura hasta un año, y en raros casos puede ser permanente.

Volver arriba

¿Qué cicatrices quedan tras la reducción de mamas al achicar los senos?
Cicatrices en curación posteriores a la reducción mamaria con levantamiento mamario; ver el antes

Es muy importante en la cirugía de Reducción Mamaria, dejar de fumar mínimo 1 mes antes de la operación. En pacientes fumadores se retrasa el proceso de cicatrización. El tamaño de las incisiones, y por consiguiente de las cicatrices, es proporcional al tamaño de los senos, pero en general quedan unas cicatrices alrededor de las areolas y en el polo inferior de la mama y, en el caso de que ésta sea muy grande, en el surco submamario. Aunque las cicatrices resultan evidentes al principio mejoran mucho con el tiempo y llegan a ser casi imperceptibles.


Volver arriba

¿Qué precauciones he de tener después de la reducción de senos? ¿Cuándo puedo volver a hacer vida normal?
Consideraciones posquirúrgicas

Las primeras 48hs. se indica reposo. Después de la intervención deberá llevar un sujetador especial durante un mes, un corpiño armado que conserva la forma de la mama. Se usarán drenajes, que generalmente se quitan dentro de los 2 primeros días. Durante el 2do y 3er. día se comienza a caminar pero con los brazos inmóviles. Sus pechos estarán doloridos durante un par de semanas. El resto de los días se puede caminar, salir, siempre y cuando no se hagan esfuerzos con los brazos (durante los primeros 10 días no se podrán levantar pesos con los brazos, ni hacer esfuerzos con los mismos). Evite levantar o empujar cosas pesadas durante tres o cuatro semanas. La Dra. realiza todos los controles postoperatorios personalmente.

La reincorporación al trabajo y a la vida social se realiza a las 2 semanas, siempre que no sean trabajos muy vigorosos o exigentes. Durante los primeros 2 meses cualquier contacto físico con los pechos deberá ser suave. Ante cualquier síntoma inusual como sangrado o dolor intenso o severo, no dude en llamar al Dr.

Volver arriba

Si vivo fuera de la ciudad, ¿Cual es el tiempo de permanencia aproximado en Bs. As.para practicarse reducción de senos?

El tiempo total de permanencia en Bs. As. es de 21 noches, 22 días, siempre que sea un postoperatorio normal. Los puntos comienzan a quitarse entre el 5to. y 7mo. día del postoperatorio. Los últimos se quitan al 10mo. día.

Volver arriba

¿Cuáles son los estudios prequirúrgicos necesarios para reducción de mamas?

Son los siguientes y no deben tener más de 1 mes de antigüedad a la fecha de la intervención.

Volver arriba

Indicaciones prequirúrgicas obligatorias para reducción de mamas:


»Como obtener un presupuesto y que fotografías es necesario enviar vía e-mail para viajar y practicarse el achicamiento de los senos:

Volver arriba

» Para solicitar de manera correcta el tipo de presupuesto deseado y suministrar los datos necesarios ir a: "Como Viajar y Operarme?".

» Fotografías necesarias para Reducción Mamaria: enviar 3 fotografías que abarquen una extensión que vaya desde el ombligo hasta el cuello: 1 de frente, 1 de perfil y una de 3/4 de perfil.

» Días de estadía necesarios para Reducción Mamaria: 21 noches, 22 días. Para ampliar la información sobre días de estadía, estadía mínima, cronograma, etc, ir a: "Como Viajar y Operarme?".

» Internación en el caso de reducción mamaria: Requiere de 1 día de internación en Hospitales de Alta Complejidad.

» Requisitos para practicarse reducción mamaria : Uno de los requisitos para poder operarse es no fumar 1 mes antes de la cirugía, ya que los fumadores tienen riesgos incrementados de retraso de la cicatrización. Al fumar se inhibe el flujo sanguíneo hacia la piel y esto puede interferir con la cicatrización de las áreas de incisión.

Volver arriba

» ¿Por qué son necesarias las fotografías para la cirugía de reducción mamaria?

No solo son necesarias para no pagar más cara una cirugía y para saber si la cirugía por la que nos consulta es la adecuada para Ud., sino que además son clave para que los Drs. estudien personalmente su caso, y sepan que hacer con anticipación, y poder brindarle el trato personalizado que nos distingue desde siempre, además de un presupuesto exacto.

Volver arriba


From USA & Canada, Tool Free: 1-888-339-3358 - Desde España, Llame Gratis: 900-97639 - From UK, Tool Free: 0-100-047-033