España:
Llame gratis al 900-97639
Otros Países: 54-11-4797-6672
English & German speakers call

Re-cambio de prótesis mamarias

Protesis mamarias por detrás o delante del músculo? Tipos de insición para Aumento MamarioTipos de prótesis mamarias Implantes Mamarios: fotos Antes - Después
Cirujanos Plásticos reconocidos Promo Implantes Prensa Aspectos de Seguridad Hospitales

» Cambio o recambio de prótesis mamarias, reoperación de mamas

...de descuento por pago en efectivo este mes, promoción exclusiva para Cirugía de recambio de prótesis . + Consulta s/c! Informes:
011-4797-6672 o completar el Formulario

15%-

Indice: cirugía de cambio de prótesis mamarias:

» Información General cirugía de cambio de prótesis mamarias: riesgos, anestesia, estudios, etc.


¡Promoción Limitada del mes! Consultar aquí


» Información General de la cirugía de cambio de prótesis mamarias:

Volver arriba

¿Qué es una cirugía recambio de prótesis mamarias?

La cirugía de cambio de prótesis mamarias, es una cirugía que se practica en personas previamente operadas de cirugía de aumento mamario. Es una reoperación en la que se quitan las prótesis y se las reemplaza por nuevas prótesis mamarias, en general siempre que la persona quiera seguir conservando el aumento mamario logrado con la primer cirugía de implantes mamarios, mientras que minoritariamente hay personas que deciden quitarse las prótesis (extracción de prótesis mamarias) y no volver a colocarse nuevas prótesis.

Volver arriba

¿Por qué se recambian las prótesis mamarias?

Las prótesis mamarias no duran para siempre. La mujer que se someta por vez primera a una cirugía de aumento mamario deberá saber que necesitará cirugías mamarias adicionales durante su vida. Al cabo de varios años, 10, 15 (y hasta 20 años en algunos casos) las prótesis mamarias requieren ser cambiadas por otras nuevas, generalmente debido a Ruptura protésica o pinchaduras en la superficie externa de las prótesis o debido al encapsulamiento de prótesis o al cambio por mayor tamaño o forma. Mientras que otros motivos mas tempranos de reoperación de aumento mamario con cambio de prótesis esta dado por condiciones como el rechazo de prótesis, infecciones, prótesis defectuosas, etc.

Volver arriba

¿En qué consiste la reoperación para cambiar las prótesis de senos, como es la cirugía?

Consiste en quitar las prótesis y colocar nuevas prótesis. Muchas veces el recambio implica trabajo extra de resecar la/s cápsula/s formadas por el organismo (encapsulamiento de prótesis) y de hacer nuevos bolsillos en los tejidos para alojar las nuevas prótesis.

El recambio de prótesis puede ser necesario por:

En los casos 1 y 3, puede usarse el mismo bolsillo por lo que la cirugía es de corta duración, casi no existe dolor postoperatorio y la recuperación es rápida en cuanto a inflamación y dolor postoperatorio. Cuando se aumenta el tamaño protésico puede necesitarse ampliar el bolsillo previo a través de un corte en la cápsula que se denomina CAPSULOTOMIA. En el caso 2, se supone que existe una cápsula gruesa que comprime la prótesis por lo tanto se planifica una CAPSULECTOMIA o extracción total de la misma. Si el bolsillo era retroglandular (por delante del músculo) es conveniente hacer un bolsillo nuevo retromuscular (por detrás del músculo) para asegurar la menor probabilidad de repetir la contractura capsular. En este caso extraer la cápsula demanda más tiempo quirúrgico y mayor sangrado de la zona. Por lo tanto en el postoperatorio habrá quizás un poco mas de edema y dolor que en la colocación de prótesis por primera vez en bolsillo retromuscular. Los drenajes pueden necesitar permanecer por mas días.

Volver arriba

¿Se utiliza la misma cicatriz para el cambio de prótesis mamarias?

En general se trata de usar la misma cicatriz previa de la paciente. La única excepción es cuando la paciente tenía una cicatriz en el surco submamario y en el recambio de prótesis también es necesario hacer una pexia de mamas o levantamiento del complejo areola/pezon. En este caso, se opta por una cicatriz periareolar.

Volver arriba

¿Existen riesgos? ¿Qué complicaciones puedo tener?
Toda cirugía tiene Riesgos:

Brindarle a Ud. toda la información para su decisión, incluyendo la de los riesgos, es respetarlo y tratarlo como una persona, con voz y voto. También, pensamos que esto habla de nosotros (de Centro Médico RP), de quienes y cómo somos. Es parte de nuestra responsabilidad brindar toda la información. Creemos que Calidad va unida a Responsabilidad. Todos los pacientes tienen derecho a que les expliquen los detalles de la cirugía, riesgos y complicaciones (aquellos que no tienen como causa una mala práctica o equivocación de los Drs. y que se derivan de las cirugías en sí mismas y otros factores imposibles de predecir) ventajas y desventajas de determinadas técnicas para poder meditar sobre ello y hacer un balance, teniéndolo en cuenta para cualquier decisión.

Siempre hay riesgos con cualquier cirugía, (sea una cirugía electiva, que Ud. decide que se le practique o sea una cirugía de urgencia), todas tienen riesgos comunes a toda cirugía y riesgos específicos de cada tipo de cirugía en particular. Las cirugías no están libres de riesgos. Una cirugía plástica es, valga la redundancia, una cirugía. Los riesgos (cada uno con diferentes porcentajes de incidencia; ver más abajo) son desde complicaciones postoperatorias que tienen solución secundariamente (mala cicatrización, seroma, necrosis de la piel, etc.) hasta graves y mortales complicaciones como por ejemplo una reacción a la anestesia, una embolia pulmonar (coágulos sanguíneos o "bolitas de sangre" que pueden migrar al corazón, bloquear la arteria pulmonar produciendo graves lesiones o la muerte), etc.

En el año 1997 en los Estados Unidos se divulgaron los resultados de una encuesta, en base a 400.675 operaciones quirúrgicas de Cirugía Plástica y Reparadora, en las que se encontraron 7 muertes. El índice de las complicaciones serias (hipotensión, hematoma, infección, episodio hipertensivo, sepsis) fue del 0,47% (1 cada 230 pacientes). Una muerte ocurrió cada 57.000 pacientes, esto es un índice de mortalidad del 0,0017%; poco menos de 1 muerte cada 57.000 pacientes. La encuesta documenta el nivel de seguridad aproximado para las cirugías plásticas, realizadas por cirujanos plásticos certificados, en instalaciones autorizadas, en aquel país, (Estados Unidos de Norteamérica), y durante aquellos años.

Riesgos específicos de la Cirugía de Aumento Mamario:

En la Cirugía de Implante Mamario, la más frecuente de las complicaciones, es la contracción capsular. Se da cuando el cuerpo envuelve la prótesis con una capa de tejido conjuntivo (cápsula) y si bien en la mayor parte de las pacientes esta cápsula se mantiene amplia y de paredes delgadas, en algunas pacientes, la cápsula se engrosa y retrae, dando lugar a una sensación de firmeza y dureza poco natural del pecho. Existen diferentes grados de cápsula. Solo en los casos extremos es necesario realizar una segunda intervención para solucionar el problema. Es una complicación, cuya causa última aún se desconoce y cuya aparición se cifra en alrededor del 10 % de las pacientes. Otras posibles complicaciones locales que suelen tener una incidencia baja son: hematomas, infección, intolerancia de suturas, etc., que requerirán el tratamiento adecuado para resolverse secundariamente. Usualmente se detectan entre el 5to. y 10mo. día del postoperatorio. De acuerdo a cada caso en particular el tratamiento puede consistir en la administración de antibióticos específicos que resuelven el problema o la reoperación para quitar las prótesis. Se esperará 1 o más meses para recolocar nuevas prótesis. + Ampliar Riesgos cirugía Implantes Mamarios: ver Consentimiento Informado Implantes Mamarios (archivo PDF)

Los riesgos deberán ser reducidos a través de la medidas adecuadas y cumpliendo ciertas normas y requisitos, como por Ej.: estudios prequirúrgicos, indicaciones pre y posquirúrgicas, práctica de la cirugía en las instalaciones adecuadas perfectamente equipadas para actuar ante cualquier inconveniente, historia clínica del paciente debidamente documentada, cumplimiento de las indicaciones del Doctor antes y después de la cirugía, etc. Se tendrá en cuenta que las complicaciones y riesgos pueden ocurrir aunque se tomen todos los recaudos necesarios para evitarlas y aunque el paciente se encuentre sano. Como todas estas complicaciones no son predecibles, pueden ocurrir en pacientes de los mejores cirujanos en cualquier país del mundo, aunque se hayan tomado todos los importantísimos recaudos para reducir los riesgos.

Volver arriba

¿Qué tipo de anestesia se emplea?

La reoperación de aumento mamario se realiza bajo anestesia local más una sedación, o con anestesia general, de cualquiera de las dos maneras el paciente no siente nada.

Volver arriba

¿Cuánto tiempo dura la reoperación de aumento mamario?

Es variable de acuerdo al caso, la cirugía de cambio de prótesis tiene una duración promedio de 1a 2 horas. Si el cambio de prótesis es motivado por aumento de tamaño o por Ruptura protésica, la cirugía suele ser de corta duración. Si el cambio de prótesis es motivado por Contractura Capsular, en este caso extraer la cápsula demanda más tiempo quirúrgico.

Volver arriba

¿Cómo es la recuperación tras el cambio de implantes mamarios?

Rápida. Generalmente el área intervenida suele permanecer inflamada unos días. Las areolas y otras zonas del pecho pueden tener la sensibilidad temporalmente alterada y puede existir una hipersensibilidad al tacto en uno o ambos pechos. Desaparecen total y gradualmente con el correr de los días. Si el cambio de prótesis es motivado por aumento de tamaño o por Ruptura protésica, casi no existe dolor postoperatorio y la recuperación es rápida en cuanto a inflamación y dolor postoperatorio. Si el cambio de prótesis es a causa de Contractura Capsular, es probable que en el postoperatorio haya un poco mas de edema y dolor que en la colocación de prótesis por primera vez en el bolsillo retromuscular. Los drenajes pueden necesitar permanecer por mas días. El dolor se controlará con analgésicos.

Volver arriba

¿Qué precauciones he de tener después de la intervención? ¿Cuándo puedo volver a hacer vida normal?
Consideraciones posquirúrgicas.

Las primeras 48hs se indica el reposo. Se usarán drenajes, que generalmente se quitan dentro de los 2 primeros días. El 2do. y 3er. día se podrá comenzar a caminar, pero con los brazos inmóviles y siempre y cuando no se levanten pesos con los brazos, ni se hagan esfuerzos con los mismos. Durante los primeros 10 días no se podrán levantar pesos con los brazos, ni hacer esfuerzos con los mismos. La Dra. realiza todos los controles postoperatorios personalmente. Los puntos se quitan al 6to. día del postoperatorio. Puede haber alteración de la sensibilidad del pezón en los primeros meses, tanto hiper como hipo sensibilidad. La hinchazón de los pechos puede tomar tres a cinco semanas en desaparecer. Las cicatrices serán evidentes y rosadas por lo menos durante seis semanas. Pueden continuar de la misma manera durante los primeros meses. Comenzarán a hacerse menos visibles después de varios meses, aunque nunca desaparecerán totalmente. Es importante no exponer las cicatrices al sol durante estos meses ya que las mismas podrían mancharse y oscurecerse de forma permanente, haciéndose visibles la cicatrices. La reincorporación al trabajo y a la actividad normal se puede realizar entre el 6to. y 7mo. día de la intervención, aunque las mamás permanecerán sensibles durante dos a tres semanas. Todo dependerá del tipo de trabajo y de las exigencias del mismo. Las mamografías y ecografías de rutina deberán continuar después del aumento de pecho y para obtener resultados adecuados, el ginecólogo o el técnico deberá utilizar una técnica especial para personas con implantes mamarios, que recibe el nombre de “técnica de Eklund”. De aviso a su ginecólogo y/o técnico radiólogo de la presencia de Implantes Mamarios al solicitar o practicarse una mamografía o ecografía mamaria según el caso. Aproximadamente entre unos 20 y 30 días se deberán tener ciertos cuidados al levantar peso y en ciertos movimientos.

Volver arriba

EN CIRUGÍA PLÁSTICA, VALORE LA EXPERIENCIA...

¿Cuánto tiempo se debe esperar para practicarse una cirugía de recambio de prótesis mamarias si se tuvo un hijo recientemente o si se amamanto o esta amamantando actualmente?

Si se está amamantando como es de esperarse, será necesario esperar a que finalice naturalmente el proceso de amamantamiento de su bebe. El amamantamiento es muy importante para su bebe ya que proporciona una calidez de contacto e intimidad con la madre irremplazables. Luego de finalizado el proceso normal de amamantamiento de su hijo, deberán pasar 6 meses después del último amamantamiento o 6 meses después del parto si es que no se amamantó. Tenga en cuenta que luego de la operación de cambio de prótesis de senos, no podrá tener a su hijo en brazos hasta pasado 1 mes de la cirugía, debido a que no se pueden levantar ni sostener pesos con los brazos. El momento adecuado para su cirugía se decidirá en consulta con su familia y dándole prioridad a su pequeño hijo.

Volver arriba

¿Cómo sé si mis prótesis de silicona tienen una rotura o si se han roto?

Si se trata de prótesis de siliconas es muy probable que usted no se de cuenta de la rotura, tampoco su cirujano plástico, ya que muchas veces este tipo de roturas son asintomáticas (no hay síntomas o signos que permitan darse cuenta de ello). Por esta razón es que se recomienda realizar resonancias magnéticas para detección de roturas a los 3 años de colocado el implante y luego cada 2 años. No obstante, puede haber síntomas en algunos casos, algunos de ellos: bultos o nudos alrededor de la prótesis o en la región de la axila, cambios en el tamaño o forma de la prótesis, dolor, ardor, hinchazón, sensasiones de calor o quemadura, endurecimiento de la mama, etc. Tenga en cuenta que estos síntomas no son específicos de una rotura y pueden ser también síntomas de otras enfermedades, trastornos o complicaciones (serios o no), por eso, lo que se debe hacer es consultar a la brevedad con el especialista para descartar cualquier otra enfermedad, complicación o trastorno, como por ejemplo el cancer de mamas.

Si se trata de rotura de prótesis de solución salina, se lo notará porque las prótesis se desinflan, y los senos o el seno pierde su tamaño o forma original.

Volver arriba

Si vivo fuera de la ciudad, ¿Cual es el tiempo de permanencia aproximado en Bs. As. para una cirugía de cambio de prótesis de senos?

El tiempo total de permanencia en Bs. As. es de 15 noches, 16 días. Si Ud. acuerda quitar los puntos con un Dr. de su confianza en su ciudad de residencia, el tiempo total de estadía es de 9 días aproximadamente, siempre y cuando el postoperatorio sea normal. Los puntos se quitan entre el 5to. y 7mo. día del postoperatorio.

Volver arriba

¿Cuáles son los estudios prequirúrgicos necesarios?

Son los siguientes y no deben tener más de 1 mes de antigüedad a la fecha de la intervención.

Volver arriba

Indicaciones prequirúrgicas obligatorias:

Evite ahorrar costos a cambio de buenos resultados.
Apueste por la calidad.

Volver arriba


» Como obtener un presupuesto y que fotografías es necesario enviar vía e-mail para viajar y hacerse un cambio de prótesis mamarias:

Volver arriba

» Para solicitar de manera correcta el tipo de presupuesto deseado y suministrar los datos necesarios ir a: "Como Viajar y Operarme?".

» Fotografías necesarias para cambio de prótesis mamarias: enviar 3 fotografías que abarquen una extensión que vaya desde el ombligo hasta el cuello: 1 de frente, 1 de perfil y una de 3/4 de perfil.

» Días de estadía necesarios para Cirugía de recambio de prótesis de senos: 15 noches, 16 días. Para ampliar la información sobre días de estadía, estadía mínima, cronograma, etc, ir a: "Como Viajar y Operarme?".

» Internación: La cirugía de cambio de prótesis de senos no requiere de internación. Luego de la intervención se realizará un reposo de hasta 8 horas en el Hospital de Alta complejidad, luego podrá retirarse a su lugar de alojamiento.

» ¿Por qué son necesarias las fotografías?

No solo son necesarias para no pagar más cara una cirugía y para saber si la cirugía por la que nos consulta es la adecuada para Ud., sino que además son clave para que los Drs. estudien personalmente su caso, y sepan que hacer con anticipación, y poder brindarle el trato personalizado que nos distingue desde siempre, además de un presupuesto exacto.

Volver arriba


From USA & Canada, Tool Free: 1-888-339-3358 - Desde España, Llame Gratis: 900-97639 - From UK, Tool Free: 0-100-047-033