Flebitis y Tromboflebitis - Flebología


¿Que son la Flebitis y la Tromboflebitis?







La Flebitis es la inflamación de una vena superficial, con o sin trombosis de la sangre. La Trombosis Venosa significa la presencia de un trombo (coágulo de sangre) en una vena. La trombosis venosa (trombo: coágulo + osis: proceso patológico), se acompaña casi siempre de flebitis (inflamación de la vena), por lo que los nombres flebitis y tromboflebitis se usan casi indistintamente. Trombo-flebitis: trombo: coágulo + flebitis: inflamación de una vena.

Las trombosis venosas pueden afectar a las venas superficiales, siendo el caso de la Tromboflebitis Superficial o a las venas profundas, en este último caso la afección es mas grave y recibe el nombre de "Trombosis Venosa Profunda".

Las flebitis más frecuentes son en los miembros inferiores y en una vena dilatada (varicosa o várice). Pueden presentarse también en los miembros superiores, por ejemplo, luego de una punción de una vena para extraer sangre, inyectar medicación, etc, o en otra parte del cuerpo por diversos factores. Se presenta un cordón duro, rojo y doloroso en el trayecto de la vena.

En la Tromboflebitis Superficial se presenta una vena superficial (aquellas que están justo debajo de la piel) como un cordón palpable, duro, con inflamación variable, sensibilidad, dolor, eritema y sensación de calor. La causa es, comúnmente, la trombosis de la vena superficial, es decir, la oclusión de la misma por un coágulo o trombo. La Tromboflebitis Superficial puede ser causada por lesión de una vena, por inyectar medicación en una vena, por el uso de vía intravenosa, etc. Puede aparecer también sin razón aparente en personas que tienen predisposición o factores de riesgo para desarrollar esta afección:

  • Trastornos de la coagulación de la sangre -Hipercoagulación-
  • Embarazo
  • Estar sentado o parado por períodos prolongados
  • Tener várices
  • Uso de pildoras anticonceptivas
  • Etc.

La Tromboflebitis Superficial se diagnostica por los síntomas y signos, descriptos anteriormente. A diferencia de la Trombosis Venosa Profunda, el tratamiento de la Tromboflebitis Superficial sola no requiere de hospitalización, y los objetivos del tratamiento son aliviar las molestias y el dolor con medidas como el uso de compresas calientes sobre las venas afectadas e indicación de AINE (Antiinflamatorios no esteroideos).

Ante los síntomas de la Tromboflebitis Superficial, la consulta temprana con su médico es sumamente importante ya que, aunque es raro, estos síntomas pueden deberse a la trombosis de una vena profunda, llamada Trombosis Venosa Profunda, afección grave ya que puede producir una Embolia Pulmonar, teniendo como resultado la muerte. Asimismo, aunque rara, la complicación de una Tromboflebitis Superficial, puede ocasionar una Trombosis Venosa Profunda, por migración del coágulo desde las venas superficiales hacia las venas profundas.

Temas de interés

Ginecología y Obstetricia

Se atiende OSDE y MEDIFE. Solicitar turno al 4797-6672

Aumento Mamario

Información sobre la cirugía. Consulte con expertos en el tema.

La salud de sus piernas importa

Mediante el tratamiento se puede controlar el avance de la enfermedad de várices.