España:
Llame gratis al 900-97639
Otros Países: 54-11-4797-6672
English & German speakers call

Ecoesclerosis - Várices sin cirugía

Várices tratamientos sin cirugía Ejercicios para várices y problemas venosos Operación várices LáserCómo cuidar las piernas, consejos para várices y enfermedades venosasFotos antes-después de várices y arañitas Hospitales Alta Complejidad

» Escleroterapia ecoguiada, Ecoesclerosis o Ecoescleroterpia

» Información sobre el tratamiento de ecoesclerosis Várices sin cirugía:

¿Qué es la ecoesclerosis o escleroterapia ecoguiada?

La ecoesclerosis es un tratamiento esclerosante de las várices asistido por ultrasonido. Parecido al tratamiento clásico de escleroterapia de várices, consistente en la aplicación de inyecciones con sustancias esclerosantes dentro de las venas enfermas, este nuevo tratamiento utiliza un equipo emisor de ultrasonidos, conocido también como ecoddopler color, para hacer visibles en un monitor y en tiempo real várices no visibles localizadas a mayor profundidad. Por medio de las imágenes en el monitor se logra guiar la inyección de esclerosantes, lo que hace posible el tratamiento con inyecciones esclerosantes de várices más profundas y de mayor calibre que antes eran invisibles para el Flebólogo. De esta forma se puede tratar de manera no-invasiva y sin cirugía, la insuficiencia de la vena safena y perforantes, que antes podían requerir de una cirugía convencional de várices (invasiva) o de cirugía láser de várices (mínimamente invasiva). Las imágenes en el monitor hacen que el especialista pueda guiar la aguja hacia la vena o várice.

¿Qué es el tratamiento esclerosante de las várices y cuál es la diferencia con la ecoesclerosis?

La esclerosis de várices (o escleroterapia) es un tratamiento no invasivo que consiste en inyectar dentro de las venas enfermas o várices, sustancias esclerosantes. Estas sustancias, una vez dentro de la vena, provocan el cierre de la misma, su endurecimiento y su reemplazo por un cordón de tejido fibroso que con el tiempo es absorvido por el organismo. La várice es así eliminada. En general, se tratan con esclerosis venas visibles, de bajo calibre, más cercanas a la superficie de la piel, como asi también las popularmente llamadas "arañitas vasculares" (telangiectasias o derrames). El procedimiento no permitía tratar venas enfermas localizadas a mayor profundidad, invisibles para el ojo, que muchas veces son las causantes de las várices y arañitas vasculares visibles en la superficie de la piel. Esta limitación de la escleroterapia tenía como consecuencia la indicación de cirugía de várices en algunos casos.

En el caso de la eco-esclerosis, la ecografía por medio del ultrasonido hace visibles en un monitor venas enfermas de calibres más grandes, localizadas a mayor profundidad por debajo de la piel. Esto posibilita al flebólogo entrenado, inyectar la sustancia esclerosante en estas venas enfermas de mayor calibre que muchas veces son causantes de las arañitas y várices visibles en la superficie de la piel. El médico puede llegar así a tratar várices que son la raíz del problema. Anteriormente la insuficiencia de estas venas enfermas podía tener indicación de cirugía, como por ejemplo, la insuficiencia safena y de perforantes. Es así como este nuevo tratamiento permite llegar a los orígenes de la enfermedad varicosa, lo que hace que muchas veces con solo eliminar una sola várice mas profunda se eliminen automáticamente las varicosidades superficiales y las arañitas que esta várice más profunda originaba.

Los beneficios de la ecoesclerosis (Ultrasound guided sclerotherapy):

Volver arriba

¿Cuáles son los riesgos de la ecoescleroterapia guiada por ultrasonido (ecoesclerosis)?

Diversos estudios sobre la ecoesclerosis muestran que es un método que ofrece un buen grado de seguridad y que las complicaciones más graves tienen baja incidencia.

Comparada con la cirugía, un estudio de mas o menos reciente aparición, sugiere que la frecuencia de complicaciones es bastante menor utilizando la ecoesclerosis.

Al ser la ecoesclerosis un tratamiento parecido a la escleroterapia, algunos riesgos son del mismo tipo que con la escleroterapia clásica, aunque pueden tener diferentes grados de incidencia o frecuencia de aparición, asi como también la gravedad de los mismos también diferir. Algunas de las complicaciones pueden ser de mayor envergadura con el uso de la ecoescleroterapia, en comparación con la esclerosis de várices.

Un estudio realizado por Varcoe 1, consistente en una encuesta internacional realizada a 44 flebólogos de 7 países que utilizaban la ecoescleroris, halló que la incidencia de complicaciones mayores era de menos del 0,1%. Las complicaciones fueron clasificadas como "complicaciones menores" y "complicaciones mayores". Las complicaciones menores comprenden: flebitis, reacciones alérgicas menores, trombosis venosa profunda asintomática, edema, pigmentación, dolor. Las complicaciones mayores son: trombosis venosa profunda, reacciones alérgicas mayores y embolismo pulmonar 2.

Otros estudios sobre la escleroterapia guiada por ultrasonido, hallaron que la complicación llamada trombosis venosa profunda (TVP) se presenta en aproximadamente el 2% de los pacientes tratados con este procedimiento.

Volver arriba

¿Cuántas sesiones se requieren?

Es variable de acuerdo a cada caso en particular. Normalmente entre 1 y 2 sesiones.

Volver arriba

¿Se utiliza anestesia en la ecoesclerosis?

No se utiliza ninguna clase de anestesia, ya que el procedimiento no duele.

Volver arriba

Referencias:

1. Varcoe PF. Ultrasound Guided Sclerotherapy: Efficacy, adverse events and dosing - an international survey. ANZ J Phleb 2003;7:17-24.

2. Bergan, JJ, editor. The Vein Book. London: Elsevier Science, © 2006.

 

Volver arriba


From USA & Canada, Tool Free: 1-888-339-3358 - Desde España, Llame Gratis: 900-97639 - From UK, Tool Free: 0-100-047-033