España:
Llame gratis al 900-97639
Otros Países: 54-11-4797-6672
English & German speakers call

Abdominoplastia - Riesgos - RP

Antes - Después
Promo Implantes Prensa Aspectos de Seguridad HospitalesTecnología

» Riesgos de la Abdominoplastia

Publicar en mi Sitio

Biblioteca Centro Médico Rodriguez Palacios®
Todos los derechos reservados

 

[Antes de leer los riesgos de la Abdominoplastía -también conocida como Dermolipectomía de Abdomen- se sugiere leer lo expuesto por Centro Médico RP acerca de los riesgos de cualquier cirugía en Riesgos - Cirugia Estetica - Riesgos de toda Cirugía.]

Sumados a los riesgos quirúrgicos generales, la Dermolipectomía o Abdominoplastía involucra ciertos riesgos que incluyen:

» Complicaciones Tromboembólicas Venosas: las Complicaciones Tromboembólicas Venosas son afecciones que incluyen la Trombosis Venosa Profunda y la Embolia Pulmonar, ambas son complicaciones graves que pueden ser fatales. Aunque rara, la embolia pulmonar, es una grave complicación de la Abdominoplastía. La Abdominoplastía tiene un riesgo más elevado de incidencia de trombosis venosa profunda y de embolia pulmonar que otras operaciones de cirugía plástica, con un porcentaje del 1.4% al 2% de incidencia. La embolia pulmonar se produce cuando se forman coágulos de sangre en las venas. Cuando estos coágulos viajan por la circulación y se impactan en el pulmón, se produce la embolia pulmonar, también conocida como tromboembolismo pulmonar. Esto afecta la respiración pulmonar. Si la embolia es masiva puede producirse la muerte del paciente. La trombosis venosa profunda se produce cuando se forman coágulos de sangre en las venas de las piernas. Los pacientes no siempre se dan cuenta o son concientes que un coágulo se ha formado. El coágulo puede moverse desde las piernas hacia el pulmón, una complicación conocida como embolia pulmonar (descripta más arriba en este párrafo). La trombosis venosa profunda no tratada puede ser peligrosa y puede requerir hospitalización. Normalmente se toman medidas preventivas que varían de acuerdo a cada caso en particular y que pueden consistir en el vendaje elástico de los miembros inferiores, y/o el uso de sustancias antiagregantes (para que no se formen coágulos) y se indica la movilización precoz de los miembros inferiores del paciente para que circule la sangre. Si ocurre cualquier complicación tromboembólica venosa tras la Abdominoplastía o Dermolipectomía, puede necesitarse tratamiento adicional, incluyendo la hospitalización.

» Abdominoplastía combinada con otros procedimientos: cuando la Abdominoplastía se combina con otros procedimientos quirúrgicos, el riesgo de trombosis venosa profunda y/o de embolia pulmonar se incrementa. Se halla descripta una incidencia de embolia pulmonar del 6.6% cuando la Abdominoplastía se combina con otros procedimientos o cirugías. Es esperable el aumento de la frecuencia de eventos tromboembolíticos en pacientes que se someten a cirugías de muy larga duración con anestesia general.

Normalmente se toman medidas preventivas que varían de acuerdo a cada caso en particular y que pueden consistir en el vendaje elástico de los miembros inferiores, y/o el uso de sustancias antiagregantes (para que no se formen coágulos) y se indica la movilización precoz de los miembros inferiores del paciente para que circule la sangre. Si ocurre una trombosis venosa profunda, una embolia pulmonar o cualquier complicación pulmonar tras la Abdominoplastía o la Dermolipectomia, puede necesitarse tratamiento adicional, incluyendo la hospitalización.

Medidas preventivas empleadas por Centro Médico RP en Abdominoplastía

» Realizamos una exhaustiva evaluación de los antecedentes y factores de riesgo de cada paciente para eventos tromboembolíticos. Todos los pacientes son entrevistados por nuestros médicos clínicos para realizar una evaluación general de factores de riesgo particulares de cada paciente, y para indicar el plan de tratamiento preventivo de los eventos tromboembolíticos con heparina de bajo peso molecular y otras medidas. Se intentarán reducir los riesgos de embolia o tromboembolismo tomando las medidas preventivas adecuadas como la movilización precoz, las aplicaciones de heparina de bajo peso molecular, etc. (Información complementaria a este punto, ver: "Riesgos - Cirugía Estética").

» Analizamos los casos de cirugías combinadas minuciosamente para evaluar la factibilidad de su realización.

» No realizamos Abdominoplastías ni Liposucciones en personas con sobrepeso. El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo que incrementan la posibilidad de sufrir complicaciones graves en estas cirugías. Como se expone en Abdominoplastía, esta cirugía no es indicada para bajar de peso ni para terminar una dieta. Se pueden ver los requisitos y en quiénes esta indicada esta cirugía en Abdominoplastía.

» Para aquellas personas que viajan para practicarse una cirugía (cirugías de mediana y gran envergadura, como liposucciones de mas de 1 área corporal, Abdominoplastías y otras cirugías combinadas), los días de estadía requeridos para cada cirugía por Centro Médico Rodriguez Palacios han sido establecidos teniendo en cuenta las últimas recomendaciones para la prevención de los eventos tromboembolíticos en razón de la relación existente entre estas complicaciones y los viajes largos, especialmente en avión.

» El resto de las medidas precautorias pueden verse en "Riesgos - Cirugía Estética"

Bibliografía:

- Morello, D.C., Colon, G.A., Fredericks, S., Iverson, R., Singer, R. Patient safety in accredited office surgical facilities. Plast. Reconstr. Surg. 99: 1496, 1997. 2.

- V. Leroy Young, MD; and Marla E. Watson, MA. The Need for Venous Thromboembolism (VTE) Prophylaxis in Plastic Surgery. Aesthetic Surgery Journal, March / April 2006.

- Voss SC, Sharp HC, Scott JR. Abdominoplasty combined with gynecologic surgical procedures. Obstet Gynecol 1986;67:181-185.

- Grazer FM, Goldwyn RM. Abdominoplasty assessed by survey, with emphasis on complications. Plast Reconstr Surg 1977;59:513-517.

Volver arriba


From USA & Canada, Tool Free: 1-888-339-3358 - Desde España, Llame Gratis: 900-97639 - From UK, Tool Free: 0-100-047-033